:)

Política

El influyente cuñado de Carlos Salinas construyó un hospital en el Estado de México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que el cuñado de Carlos Salinas de Gortari fue beneficiado con la entrega de contratos

Published

on

Hipólito y Jerónimo son hermanos de Ana Paula Gerard Rivero, esposa de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cortesía y Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la influyente constructora de Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y la del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú construyeron los hospitales de Ixtapaluca y Zumpango, Estado de México.

“Cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México construimos un hospital en Iztapalapa, ahí está el hospital Belisario Domínguez con 150 camas y con una inversión de 350 millones de pesos”, recordó el fundador de Morena.

“Poco después se hace un hospital en el Estado de México, en Zumpango, donde está el lago mediante los llamados APP. El Congreso del Estado de México aprueba la construcción
de un hospital con 125 camas : Va a costar, porque todavía no se termina de pagar, 6 mil millones de pesos”, expresó el ex presidente de PRD.

El gobierno del Estado de México pactó un pago de 220 millones de pesos al año, durante 20 años, con la empresa Higa de Juan Armando Hinojosa, “pero así está el de Ixtapaluca, con el mismo mecanismo”.


“¿Quiénes son esos empresarios? ¿Quiénes autorizaron esos atracos? Se los dejo de tarea. Desde
luego, influyentes del más alto nivel”, comentó López Obrador.

Lee: Los cuñados de Carlos Salinas recibieron contratos para operar un penal: AMLO

La Constructora Teya (Grupo Higa), de Juan Armando Hinojosa Cantú, obtuvo en 2009, durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador, un contrato de más de cinco mil millones de pesos para construir el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México.

Grupo Marhnos, de la familia Mariscal Servitje, obtuvo un contrato para el hospital de Ticul, en Yucatán, por cinco mil 172 millones, otro por cinco mil 900 millones para el Regional de Tlalnepantla.

Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard, el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, tiene desde 2009 el contrato del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, por seis mil 700 millones de pesos.

“¿Quién era el que autorizaba este tipo de inversiones o gastos? El que estaba de subsecretario de Hacienda, que luego fue secretario de Hacienda, cuñado de Gerard: González, José Antonio González”, comentó López Obrador.

Lee: El gobierno paga un millón 374 mil pesos anuales por cada preso recluido en penales privados: SSPC

El 14 de enero de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que dentro de los beneficiados con contratos de penales privados se encuentran Hipólito y Jerónimo Gerard Rivero, fundadores de la constructora GIA y cuñados de Carlos Salinas de Gortari.

“Y los contratos entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de comunicación y dueños de políticos. Los cuñados de Carlos Salinas de Gortari se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación, si apenas salió la nota en la página 23 de los periódicos”, declaró el fundador de Morena.

Hipólito Gerard Rivero, fundador y Presidente del Consejo de Grupo GIA, es ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana y maestro en Gerencia de Construcción e Ingeniería por la Universidad de Berkeley.

Jerónimo Gerard es presidente de Grupo MRP, la plataforma enfocada en el desarrollo de vehículos para la administración de inversiones de capital en activos generadores de flujos de largo plazo.

“Fíjense cómo se encubrían, no se trataba el tema ni en la academia. El tema de la corrupción estaba vedado, no hay materias que traten sobre este asunto en las universidades. Los investigadores no consideraron que esto era importante”, comentó López Obrador.

“En el discurso no existía el tema de la corrupción, en los medios de comunicación, menos. Cuando se trataba de la peste no de la pandemia, de los más funesto, de lo que estaba destruyendo al país”, dijo AMLO.

Grupo Higa es una empresa que ha ganado diversas licitaciones y adjudicaciones de obras públicas. La compañía tiene su sede en Toluca, Estado de México.

En los primeros meses de 2014, ganó el contrato para remodelar el hangar presidencial a través de una asignación directa por 945.5 millones de pesos

Entre sus filiales destacan Publicidad y Artículos Creativos, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Constructora Teya.

En su página de Internet, Constructora Teya destaca que ha construido 58 caminos en el Estado de México, el Distribuidor Vial Naucalpan Par Vial Metepec, la Autopista Toluca-Atlacomulco y diversas unidades médicas en el estado. Sin embargo no proporciona fechas ni costos de estas obras.

Publicidad

Trends

Publicidad