:)

Seguridad

El gobierno paga un millón 374 mil pesos anuales por cada preso recluido en penales privados: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio un informe sobre 8 penales privados donde viven presos

Published

on

En la Ciudad de México se pagan 500 pesos por cada recluso. / Foto: Cortesía

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que desembolsan un millón 374 mil pesos en promedio al año por cada preso recluido en alguno de los ocho penales privados instalados en la República Mexicana.

“El total de los gasto en centros penitenciarios privados es de15 mil 562 millones de pesos por 12 mil 284 personas privadas de su libertad en prisiones federales privadas y el gasto por cada persona privada de su libertad al año es en promedio de un millón 374 mil pesos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La titular de la SSPC presentó un informe sobre el gasto realizado en los penales federales concesionados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Con un corte al 11 de enero del 2021 se encontró que a lo largo de nueve años se ha pagado 75 mil 661 millones de pesos por el servicio ofrecido por las empresas encargadas de administrar los ocho penales en México, dijo la ex secretaria de gobierno de la Ciudad de México.

Lee: La 4T premia con un contrato millonario a Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

“Falta por pagar hasta el 2032 y en otros casos al año 2037 un costo total proyectado aproximado de 266 mil 300 millones de pesos”, comentó la funcionaria.

“El porcentaje que se tiene que pagar a esos centros es de 22 mil 976 millones de pesos que ejerce el pago a penales, el  86 por ciento  que equivale a 15 mil 562 millones de pesos”, detalló la secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

Actualmente se tienen ocho contratos de préstamos de servicio para penales federales distribuidos en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, el femenil en Morelos, Michoacán y Guanajuato.

“Guanajuato tiene un convenio con el gobierno firmado el 27 de diciembre del 2010, y el de Oaxaca se firmó 18 marzo del 2011”, explicó la experta en seguridad.

Rosa Icela Rodríguez puso como ejemplo que los penales a cargo del gobierno de la Ciudad de México paga 500 pesos diarios por cada preso, en contraste con los 2 mil 558 pesos que se pagan al día por cada por cada persona privada de libertad o preso en un penal privado de Sonora.

“Sonora tiene un total pagado a empresas privadas de mil 819 millones de pesos de un total de mil 9775 presos”, agregó.

Cada uno de los presos recluidos en Sonora se gasta 921 mil 102 pesos cada año o 76 mil 758 pesos por mes o 2 mil 558 pesos por día.

“El penal Femenil de Morelos tiene 892 presos con un costo de 2 millones 308 mil pesos al año”, expresó la funcionaria.

Lee: Las constructoras de reclusorios cobran el servicio como si fuera de un hotel de 5 estrellas: AMLO

El consejo jurídico de Presidencia, Julio Sherer Ibarra informó que los contratos se dieron por adjudicación directa y se firmaron por más de 20 años, después de ese tiempo el concesionario sigue siendo propietario de los penales y no el gobierno federal que es el que paga.

“El contrato fue por adjudicación directa, hay una clausula directa sobre responsabilidad y seguridad de cada centro penitenciario de la seguridad pública, la empresa solo brindara las instalaciones, la adquisición del terreno, el equipamiento, diseño del proyecto, manteniendo de equipo de laboratorio, dotación de uniforme e higiene personal durante la vigencia del contrato”.

“La cláusula 4 detalla la vigencia de contrato hasta de 22 años, no será menor de 20 años salvo rescisión o anticipada del contrato. El inmueble y sus instalaciones concluida la vigencia son propiedad del proveedor no del gobierno. Si el contrato termina a los 20 años o 22 años termina el contrato y siguen siendo propiedad del particular”, detalló el consejero jurídico. Los presos viven en hoteles de gran lujo.

El 25 de mayo de 2020, Cobertura 360 informó que la constructora del dueño de El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, recibirá 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.

El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Manuel Arroyo, CEO de Comtelsat y socio de Jaime Domingo López Buitrón, se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero.

Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de broadcast, cable, producción, audio, video, postproducción, film, telefonía y servicios de seguridad.

Publicidad

Trends

Publicidad