:)

Política

Los cuñados de Carlos Salinas recibieron contratos para operar un penal: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que dentro de los beneficiarios del negocio que representan los penales privados están los cuñados de Carlos Salinas de Gortari

Published

on

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que dentro de los beneficiados con contratos de penales privados se encuentran Hipólito y Jerónimo Gerard Rivero, fundadores de la constructora GIA y cuñados de Carlos Salinas de Gortari.

“Y los contratos entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de comunicación y dueños de políticos. Los cuñados de Carlos Salinas de Gortari se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación, si apenas salió la nota en la página 23 de los periódicos”, declaró el fundador de Morena.

Hipólito Gerard Rivero, fundador y Presidente del Consejo de Grupo GIA, es ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana y maestro en Gerencia de Construcción e Ingeniería por la Universidad de Berkeley.

Jerónimo Gerard es presidente de Grupo MRP, la plataforma enfocada en el desarrollo de vehículos para la administración de inversiones de capital en activos generadores de flujos de largo plazo.

El 18 de marzo de 2011, la Secretaría de Seguridad Pública entregó un contrato por asignación directiva para la operación de un penal en Oaxaca a la constructora Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca, una empresa filial de GIA.

“¿Ayer en Televisa, en Tercer Grado salió algo? A ver si salió de los cuñados de Salinas en el Reforma, porque no me digan que no es nota. Por eso ellos defienden  a estos organismos autónomos, vamos a seguir con el debate, no le hace que se enojen y cuestionen, y hasta nos insulten pero vamos a ahorrar”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El gobierno paga un millón 374 mil pesos anuales por cada preso recluido en penales privados: SSPC

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a los pagos que hace el gobierno federal a los concesionarios de 8 penales federales privados, que entre los empresarios mexicanos se encuentran Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y los cuñados del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.  

“Ahora que vamos a revisar los contratos de los penales de los reclusorios ese gran abuso por pagar por 12 mil reclusos que están en 8 penales privados, 16 mil millones de pesos al año, un costo pro recluso sin incluir vigilancia sin incluir lo que paga el Estado por vigilancia”, detalló el tabasqueño.

El 13 de enero del 2021, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que desembolsan un millón 374 mil pesos en promedio al año por cada preso recluido en alguno de los ocho penales privados instalados en la República Mexicana.

“El total de los gasto en centros penitenciarios privados es de15 mil 562 millones de pesos por 12 mil 284 personas privadas de su libertad en prisiones federales privadas y el gasto por cada persona privada de su libertad al año es en promedio de un millón 374 mil pesos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La titular de la SSPC presentó un informe sobre el gasto realizado en los penales federales concesionados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Actualmente se tienen ocho contratos de préstamos de servicio para penales federales distribuidos en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, el femenil en Morelos, Michoacán y Guanajuato.

La empresas Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán y DIP Concesionaria duranguense de  infraestructura penitenciaria son de Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Raña.

Lee: Un medio de comunicación nos ataca por sus vínculos con la privatización de penales: AMLO

Carlos Slim, el hombre más rico de México,  es propietario junto con la empresa Arendal del penal privado ubicado en el estado de Morelos.