:)

El Extranjero

La irrupción de seguidores de Donald Trump en el Capitolio es un golpe de Estado

Legisladores denuncian intento de golpe de Estado, luego de que un grupo de manifestante de Donald Trump entrará al Capitolio

Published

on

Los manifestantes se enfrentaron con elementos de seguridad.

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos entraron en receso de emergencia luego de que manifestantes interrumpieran de manera violenta una sesión convocada para confirmar los votos del Colegio Electoral que le atribuyeron al demócrata Joe Biden la victoria sobre el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El hecho se considera como un intento de golpe de Estado.

Legisladores denuncian intento de golpe de Estado ante entrada de seguidores de Trump al Congreso.

De acuerdo con la prensa estadounidense, ya se ha registrado al menos una persona herida de bala en medio de los disturbios arengados por el presidente Trump, quien dijo que nunca iba a reconocer el triunfo de su rival demócrata.

Lee: Simpatizantes de Donald Trump violentan seguridad del Capitolio y causan destrozos

Los partidarios del mandatario rompieron la barricada protectora alrededor del Capitolio durante la reunión del Congreso para contar los votos electorales que convertirían oficialmente al demócrata Biden en el próximo presidente, para tratar de evitar esa confirmación.

Cuando el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, abrió la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, los manifestantes que se encontraban afuera irrumpieron los alrededores de la sede legislativa, presionando contra la Policía que sostenía la cerca perimetral.

En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de hoy en el Capitolio para certificar los votos electorales de las pasadas elecciones, Pence, que preside la reunión, aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones.

Por su parte, Trump que o no quiere admitir su derrota e insiste sin pruebas en que hubo un fraude, reiteró en sus peticiones a Pence que desconozca las leyes y los resultados.

“Mike Pence no ha tenido el coraje de hacer lo que tendría que haber hecho para proteger a nuestro país y la Constitución, dado que los estados no han tenido la opción de certificar con los hechos corregidos y no unos fraudulentos y imprecisos que se les pidió previamente certificar EU demanda la verdad”, indicó Trump en Twitter nada más conocerse la carta.

Minutos más tarde, un legislador denunció que se utilizó “gas lacrimógeno” en el Capitolio, mientras partidarios del presidente saliente, Donald Trump, irrumpían en el edificio en protesta por su derrota electoral.

La Cámara y el Senado se vieron obligados a entrar en receso después de que los manifestantes interrumpieran los procedimientos, se dio a conocer que la líder demócrata Nancy Pelosi está bajo buen resguardo.

Lee: Continúa la batalla por el poder en Estados Unidos

La Policía desenfundó armas contra partidarios de Trump que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo un congresista. 

“Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara”, tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso.

Trump, instó el miércoles a protestar en forma “pacífica” luego de que partidarios suyos irrumpieron en la sede del Congreso al cual piden rechazar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden”, dijo Trump en Twitter más de una hora después de que manifestantes rompieran el cordón de seguridad.

“Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país”, dijo Trump. “¡Manténganse pacíficos!”, añadió.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en protesta por la derrota electoral del mandatario. 

Bowser dispuso un toque de queda desde las 18:00, hora local, después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos y forzaran a los legisladores a declarar un receso. El hecho ya se considera un golpe de Estado.

A través de twitter Trump reitero a sus seguidores: “Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”

“La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley.La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”, expresó el vicepresidente, Mike Pence.

Publicidad

Trends

Publicidad