:)

El Extranjero

Las candidaturas indígenas llegaron para quedarse en Brasil

Las cuotas y candidaturas indígenas toman poder en Brasil, a pesar de las acciones racistas del presidente Jair Bolsonaro

Published

on

Diversas causas del gobierno actual dispararon 28% las candidaturas indígenas.

Las acciones racistas y un mal manejo de la pandemia de coronavirus por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro disparó 28 por ciento las candidaturas indígenas por ocupar un lugar en la Cámara de Diputados y Senadores o aspiran a gobernar alguna ciudad o estado del gigante de Sudamérica.

Desde el 2016 va en aumento en Brasil las candidaturas indígenas y la representación de grupos históricamente olvidados en la toma de decisiones políticas y sociales, ya que pasaron de mil 715 candidaturas a 2 mil 194 para 2020, según cifras del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Muchos son los factores que han orillado a la población brasileña a voltear hacia otros grupos para la representación política, entre ellos está el aumento de la deforestación en las selvas y bosques, las decisiones políticas del gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Lee: Un político brasileño usa la marca Donald Trump para promover su campaña

Más allá de las razones que se mencionan, varios grupos indígenas agrupados en la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) refieren que este resultado se debe a que cada vez hay un interés mayor por fomentar la formación política en las aldeas.

En 2018, Joênia Wapichana, del partido Rede de Roraima, se convirtió en la primera mujer indígena en ganar mediante voto popular un escaño como diputada federal.

Su candidatura fue de la mano con el manifiesto Por un parlamento cada vez más indígena que emitió en 2017 la APIB.

La principal estrategia es reducir el número de candidatos para poder concentrar los votos en unos pocos e ir ganando lugar en la política brasileña, aunque todavía no se habla de la creación de un partido político.

Saben que no son prioridad para los partidos ya confirmados, pues son grupos que nunca los han volteado a ver, es por eso que trabajan por y para las causas indígenas.

Este paso en Brasil se muestra como una lucha contra el racismo y la exclusión de los grupos indígenas. Es por esto que el TSE tomó la decisión de que el financiamiento para las campañas políticas será proporcional a las candidaturas que presenten los partidos en donde estén personas afrodescendientes e indígenas.

Lee: México tiene menos muertos por Covid-19 que Perú, Brasil y Chile: AMLO

Las medidas del TSE marcan un antecedente institucional. Sin embargo, los grupos indígenas han peleado su lugar en la política desde mucho antes, pues en 2016, 167 indígenas fueron electos como concejales.

Mientras que la presidenta de la APIB, Sônia Guajajara, fue candidata a la vicepresidencia en 2018.

Publicidad

Trends

Publicidad