:)

Política

Odebrecht sí financió la campaña de Enrique Peña Nieto: Javier Duarte Ochoa

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa afirmó que EPN le llamó desde Brasil para darle instrucciones sobre la planta Etileno XXI

Published

on

Javier Duarte Ochoa está actualmente preso en el Reclusorio Norte.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa afirmó que está dispuesto a declarar en contra del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto porque sí recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

“Desconozco las razones por las cuales Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de EPN”, expresó en uno de los mensajes de Javier Duarte difundidos en Twitter.

El ex gobernador veracruzano quien actualmente se encuentra preso detalló que durante una gira que hizo Enrique Peña nieto por Sudamérica se reunió con Marcelo Odebrecht y desde su casa le habló para darle instrucciones sobre la planta Etileno XXI.

Lee: Emilio Zebadúa ofrece delatar a Rosario Robles y Peña Nieto por la Estafa Maestra

“Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruírme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas”, dijo Javier Duarte Ochoa.

“Por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial. Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”, explicó sobre el presunto apoyo que recibió el PRI en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Javier Duarte aseguró que quiere colaborar en la investigación sobre la trama de Odebrecht con la finalidad de que se sepa la verdad.

“Lo hago simplemente con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobretodo que se sepa la verdad”, afirmó.

Lee: Hay una denuncia en contra de contra de Luis Videgaray por traición a la patria: AMLO

Esta nueva colaboración se suma a la de Emilio Zebadúa, ex colaborador de Rosario Robles Berlanga y quien solicitó a la Fiscalía General de la República que lo tenga como testigo protegido y detallará más sobre el caso.  

El 26 de cotubre del 2020 y previo a su audiencia, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Barlanga aseguró que la tienen como “rehén” para completar un “guión fabricado”, ya que quieren que declare en contra “ex colegas” de alta jerarquía.

“Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal General de que prácticamente me tienen como rehén, porque no he querido colaborar”, dijo la ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El 11 de agosto del 2020, el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin denunció a Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República, y Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, por la entrega de 220 millones de pesos para el pago de sobornos durante la elección presidencial de 2012 y la aprobación de la reforma energética.

“Hoy en la mañana Emilio L. presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación del caso Oderbecht  y en varios otros casos”, comentó Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales, extranjeros que colaboraron para la campaña presidencial, recordó el encargado de la procuración de justicia en México.

Los 100 millones de pesos provinieron de la constructora brasileña Oderbrech para la campaña  de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Trends

Publicidad