:)

Política

Emilio Zebadúa ofrece delatar a Rosario Robles y Peña Nieto por la Estafa Maestra

Emilio Zebadúa se desempeñó como oficial mayor de la Sedesol y de la Sedatu y su jefa inmediata era Rosario Robles Berlanga

Published

on

El ex funcionario federal acudió a la FGR.

El ex oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el ex presidente Enrique Peña Nieto y su ex jefa Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal consultadas por el diario Reforma, hace unos días el ex funcionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

Zebadúa ofreció revelar que Robles, presa desde agosto de 2019 acusada de participar en una red de corrupción de presuntos desvíos, fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales.

Lee: La FGR quiere que señale a ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto: Rosario Robles

También se detalla que Zebadúa cuenta con información que relaciona al ex presidente Peña Nieto con esta red de desvíos, conocida como Estafa Maestra, y está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.

De acuerdo con el diario, Emilio Zebadúa González podría dar detalles de que los recursos desvíos de la Sedatu y la Sedesol fueron usados para financiar las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en casi todos los estados.

Emilio Zebadúa ha sido funcionario público desde 1996, cuando fue Consejero General del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE).

En el año 2000 trabajó en la Secretaría de Gobierno de Chiapas durante la administración de Pablo Abner Salazar Mendiguchía; de 2003 a 2005 fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 2006 a 2012 presidió la Fundación para la Cultura del Maestro.

Luego Rosario Robles lo nombró Oficial Mayor en la Sedesol, mismo cargo que desempeñó en la Sedatu. Zebadúa percibía un sueldo total bruto de 189 mil 944 pesos mensuales.

El 26 de cotubre del 2020 y previo a su audiencia, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Barlanga aseguró que la tienen como “rehén” para completar un “guión fabricado”, ya que quieren que declare en contra “ex colegas” de alta jerarquía.

“Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal General de que prácticamente me tienen como rehén, porque no he querido colaborar”, dijo la ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Lee: Soy el trofeo del combate a la corrupción: Rosario Robles

“Sé que lo que pretenden para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables ex colegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”, expresó la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (Sedatu).

Publicidad

Trends

Publicidad