:)

Baja California

Crecen empleos en industria maquiladora de Tijuana durante junio

Uno de los rubros que aportan a la recuperación económica de la ciudad fronteriza es la elaboración de los productos médicos

Published

on

industria maquila Tijuana
Junio registró 8 mil empleos más que mayo en el sector manufacturero. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Una buena noticia tuvo el sector industrial en la frontera de México: los empleos crecieron en junio de 2020, respecto a mayo , pese a la emergencia de salud por el Covid-19.

Tras la crisis económica derivada por el cierre de negocios y la parálisis registrada por tres meses en las empresas, Tijuana registró un incremento de empleos durante junio, informó Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Tijuana.

En la ciudad fronteriza se registraron 521 mil 368 empleos formales hasta el 30 de junio de 2020, 8 mil 557 más que los 512 mil 811 registrados hasta mayo.

Lee: Energías renovables, e-commerce y entretenimiento serán motores para dejar atrás al Covid-19: Colef

Hernández González detalló que el crecimiento de los empleos se da en un contexto económico complejo, debido a las fuentes de trabajo perdidas por la pandemia (30 mil en Baja California), por lo que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son alentadores.

Uno de los rubros que aportan a la recuperación económica es la elaboración de los productos médicos en Tijuana. Justo en mayo existía una demanda de 2 mil 500 empleos en el sector, de acuerdo a información del gobierno del estado.

“Esta buena noticia permite contemplar el freno a la caída laboral provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19 que en marzo registró una pérdida de mil 970 empleos y en abril, de 12 mil 970”, especificó el presidente de INDEX.

Las inversiones que llegan a Baja California han jugado un rol importante en la generación de empleos durante la pandemia del coronavirus.

Lee: Crece a contracorriente la actividad industrial en Tijuana

Hasta abril de 2020, se registró una absorción de casi 1.2 millones de pies cuadrados en naves industriales, que representa una inversión de más de 400 mil pies cuadrados, mayor respecto al mismo periodo de 2019.

El aterrizaje de 10 empresas pertenecientes al sector electrónico, de e-commerce y proveeduría, aportaron a la recuperación económica.

Hernández González destacó que Baja California es el único estado del país que generó empleos durante el primer semestre del 2020. De acuerdo a los datos presentados por el IMSS, en la entidad se generaron 7 mil 728 empleos en dicho periodo.

Lee: Industria 4.0: la clave para explotar al máximo el T-MEC

En tanto que la pérdida de empleos en los primeros seis meses del año se agudizó en la capital del país, en donde se perdieron 206 mil 749 fuentes de trabajo

Un total de mil 120 maquiladoras están instaladas en Baja California, que generan 400 mil empleos directos que dependen del sector industrial.

Publicidad

Trends

Publicidad