:)

Baja California

Crece a contracorriente la actividad industrial en Tijuana

Con la recuperación de Estados Unidos, se espera que la industria del estado norteño también despegue en el sector dedicado a los dispositivos médicos, electrónicos y de tecnologías de la información

Published

on

industria maquila Tijuana

TIJUANA, Baja California. Aunque se han perdido miles de empleos por el cierre de empresas en Tijuana, a raíz de la pandemia del Covid-19, el sector industrial es el que se ha mantenido firme en Baja California y en crecimiento en varias áreas.

Hasta abril de 2020, se registró una absorción de casi 1.2 millones de pies cuadrados en naves industriales, que representa una inversión de más de 400 mil pies cuadrados mayor respecto al mismo periodo de 2019.

Carlos Jaramillo, representante del sector de Desarrolladores Industriales del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac), informó que la ciudad bajacaliforniana es la de mayor actividad industrial en el noroeste del país.

Agregó que el aumento de los 444 mil pies cuadrados de ocupación de naves industriales se debe al aterrizaje de 10 empresas pertenecientes al sector electrónico, de e-commerce y su proveeduría, detalló.

Lee: Industria 4.0: la clave para explotar al máximo el T-MEC

Debido a las inversiones que llegaron a Tijuana, la ciudad fronteriza de México reportó una desocupación industrial de 2.64 por ciento, precisó, cifra que es menor respecto a la de otros estados del país, pese al contexto de crisis económica que existe como consecuencia de la emergencia de salud.

Pero el sector no baja la guardia ante las ‘buenas noticias’. Carlos Higuera Espíritu, presidente del organismo empresarial, anunció que se encuentran en el diseño de un plan de recuperación económica.

Explicó que se tiene acercamiento con las cámaras empresariales de Estados Unidos para conocer la evolución de la economía en el estado de California y con ello, impulsar proyectos a la par en Tijuana y San Diego.

“Para nuestra fortuna, nosotros estamos conectados directamente con California, porque esto nos va a ayudar a nosotros a la reactivación de la economía, va a ser mucho más rápido de lo que sería el resto de la República”.

Lee: El coronavirus deja sin empleo a 21 mil bajacalifornianos

El sector industrial dedicado a los dispositivos médicos, electrónicos y el relacionado con las tecnologías de la información, son algunos de los de mayor crecimiento y vinculación entre Baja California y California y en los que se enfocaría principalmente el plan de recuperación inmediata.

“Nosotros mantenemos pláticas con ellos de manera semanal y la comunicación pertinente. Nosotros nos integraremos a esa información y la transmitiremos a nuestros socios de Deitac, para que coordinemos de la mejor forma la reactivación de la economía aquí en la entidad”.

Pese a la crisis económica derivada del coronavirus, el sector industrial mantiene datos positivos. La construcción industrial de enero a abril de 2020 fue de más de 1.6 millones de pies cuadrados en Tijuana, cifra mayor al millón de pies cuadrados registrados en el mismo periodo de 2019.

El inicio de este año representa el de mayor actividad industrial de los últimos cuatro en Tijuana, de acuerdo a datos de Deitac.

Lee: Baja California tendrá su tren interurbano: conectará Tijuana y Tecate

Publicidad

Trends

Publicidad