:)

Baja California

Energías renovables, e-commerce y entretenimiento serán motores para dejar atrás al Covid-19: Colef

Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte proponen favorecer el consumo en la nueva normalidad para afrontar la crisis económica y propiciar una recuperación rápida en Baja California

Published

on

consumo nueva normalidad
El comercio electrónico será uno de los motores de crecimiento en Baja California. Crédito: Crisanta Espinosa /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizaron un análisis sobre el comportamiento y las tendencias de la economía en la llamada nueva normalidad, una vez pasado el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Edgar David Gaytán-Alfaro, miembro del Departamento de Estudios Económicos de la institución, destacó tres sectores de oportunidad basados en el consumo que serán motores de crecimiento para la economía de Baja California: energías renovables, comercio electrónico y la industria de recreación y entretenimiento.

El especialista explicó que el consumo tiene hasta un 70 por ciento del peso en el destino de la producción económica de un país; y la entidad fronteriza depende, en gran parte, del comportamiento económico de Estados Unidos.

Lee: Casi 8 de cada 10 empresas de Baja California sufren desabasto de materias primas para producir

“Acorde a las cuentas nacionales, la demanda final, que incluye el consumo de familias, propicia un dinamismo, la mecánica de requerimiento de insumos y, con ello, la reactivación de las cadenas de valor”, detalla.

Con estos datos, Gaytán-Alfaro sugirió favorecer el consumo en la nueva normalidad para afrontar la crisis y propiciar una recuperación rápida en Baja California. Esto, agregó, se logrará una vez que se retomen las actividades laborales en los comercios.

Otros retos

De la mano de la crisis asociada a la falta de consumo, la nueva normalidad enfrenta otros retos.

La crisis económica generada por el coronavirus es más profunda respecto a la que ocurrió en 2008 en Estados Unidos: hay una caída del cuatro por ciento y ocho por ciento del consumo, respectivamente.

“Se trata, ante todo, de una crisis basada en el consumo. Vamos a tener una polarización del consumo aún mayor. Vamos a ver la compra de bienes de alta gama mucho más pronunciada”, explicó Gaytán Alfaro.

Lee: Los diputados de Baja California le darán una estocada al turismo: Cotuco

Eliseo Díaz González, investigador del Colef, añadió que además de las contracciones del consumo, hay choques de oferta porque las empresas cierran para ajustar el tipo de cambio (al no haber demanda): son factores que suman a la crisis financiera.

Con ello, la inversión pierde atracción en sectores no comercializados internacionalmente, lo que impacta en pérdidas de productividad e inversiones.

“Si caen las exportaciones mucho más que las importaciones, esos problemas de financiamiento serían todavía mayores porque un déficit comercial más grande, más el pago de deuda, incrementaría las necesidades de capital”, explicó Díaz. Esta situación presionará al tipo de cambio, un factor decisivo para la economía bajacaliforniana.

Lee: La industria médica de Tijuana es de las pocas que generan empleos durante la pandemia de Covid-19

Se preparan para nueva normalidad

Los comercios de Tijuana ya se preparan para abrir sus puertas y hacer frente a la reactivación de la economía en la región.

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), compartió que los mil empresarios afiliados utilizarán un manual de procedimientos de higiene y seguridad que siguen estándares internacionales.

“La nueva normalidad exige a los negocios, empresas y comercios adoptar medidas de seguridad, higiene y prevención más estrictas, desde modificar la forma de recibir a sus proveedores, su atención a clientes, hasta el control de afluencia. Queremos que la reapertura sea ordenada y segura”, indicó.

Trends