:)

Baja California

Los diputados de Baja California le darán una estocada al turismo: Cotuco

La diputada de Morena, Monserrat Caballero, presentó una iniciativa para exigir a restaurantes, hoteles, centros de reunión y espectáculos una licencia sanitaria por la que deberán pagar hasta 25 mil pesos

Published

on

Congreso Baja California
El nuevo impuesto golpeará la ya mermada economía de las empresas por la pandemia de Covid-19. Crédito: Congreso de BC

TIJUANA, Baja California. El sector turístico en Baja California tiene una caída de 90 por ciento y prevé el quiebre de más negocios, no sólo a causa de la pandemia del Covid-19, sino por un nuevo impuesto que propone el Congreso local, con mayoría de Morena.

La iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado contempla modificar los artículos 2, 149, 150, 153 y 153 BIS, que establece la exigencia de una licencia sanitaria a cualquier negocio o lugar que expenda comida, licor o aquel que concentre personas como restaurantes, hoteles, centros de reunión, espectáculos y albercas.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, alertó que el nuevo requerimiento golpeará la ya maltrecha economía de las empresas turísticas de Baja California.

Lee: Congreso de Baja California aprueba impuesto a Uber en plena cuarentena

Han sido días difíciles para los pequeños negocios, que esperan abrir sus puertas después de dos meses para ofrecer los bienes y servicios turísticos, pero lo complica la iniciativa de los diputados morenistas.

“Sí pedimos nosotros (al Congreso) una reflexión: así como está el sector, sin operar y tan perjudicado, podría ser catastrófico”, señaló Leyva.

Ya hay algunos negocios en quiebra y será imposible que reactiven actividades: despidieron personal y no cuentan con fondos para seguir operando, lamentó el empresario. “Por lógica, si tú estás pague y pague impuestos dejas de ser competitivo; por supuesto que sí va a haber afectación”.

En Baja California, los restauranteros y hoteleros pagan certificaciones locales, nacionales y con estándares internacionales, que garantizan la calidad en los servicios y productos que ofrecen. En consecuencia, agregó Leyva, resulta redundante que los legisladores quieran cobrar hasta 25 mil pesos por una licencia sanitaria.

Lee: El turismo de Guanajuato se las ingenia para no morir por el coronavirus

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, coincidió con la preocupación de Cotuco, sobre la propuesta del Congreso de implementar un nuevo impuesto, que representaría agudizar la crisis económica en la que viven.

“Es intolerable ya tal cúmulo de regulaciones y disposiciones, cuando lo que en estos momentos requiere el sector empresarial es el respaldo, apoyo e incentivos de su gobierno para la activación de los negocios cerrados”.

Tan sólo en Tijuana están afiliados a la Canaco local alrededor de mil empresas, en su mayoría pequeños negocios, que se encuentran en problemas financieros por el cierre obligado, derivado del coronavirus.

“De ninguna manera es bien vista ni aceptable esta clase de actitudes de los legisladores bajacalifornianos, que hasta el momento no han tomado en cuenta a los sectores detonantes de la economía en la región”.

Lee: La industria médica de Tijuana es de las pocas que generan empleos durante la pandemia de Covid-19

Monserrat Caballero, diputada que presentó la propuesta, niega que el gravar a los restauranteros sea con la intención de recaudación a través de la licencia sanitaria.

Argumentó que la licencia no solo deberán tenerla los negocios de comida, sino también aquellos que manejen artículos perecederos, como almacenes, distribuidores y todo aquel que manipule de alguna manera productos que puedan ser contaminantes.

El sector turístico y de servicios es uno de los más importantes para la economía de Baja California, de la mano de la industria maquiladora.

Trends