:)

Baja California

Congreso de Baja California aprueba impuesto a Uber en plena cuarentena

Los empresarios del estado mostraron su inconformidad con el gravamen de 1.5 por ciento a las apps de transporte privado

Published

on

impuesto Uber BC
El gravamen para empresas como Uber se votó el viernes 24 de abril.

TIJUANA, Baja California. El Congreso de Baja California, de mayoría morenista, aprobó la aplicación de un impuesto de 1.5 por ciento al transporte privado de personas a través de aplicaciones digitales como Uber.

Ante la pandemia de Covid-19, las apps de transporte son una alternativa que tiene la gente para evitar la exposición a concentraciones de personas, por lo que empresarios rechazaron la medida recaudatoria.

“A todas luces es un momento muy difícil para la comunidad y también para la comunidad empresarial que esta sorteando esta pandemia”, consideró Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.

Lee: Le pisan los talones a las narco despensas repartidas durante el Covid-19

Fue el viernes 24 de abril cuando se votó la iniciativa. La diputada local, Rosina del Villar Casas, especificó que la medida grava a personas físicas o morales cuyo servicio se limita exclusivamente a intermediar vía electrónica la oferta, contratación y pago de servicios de transporte público o privado de pasajeros.

La iniciativa consideraba también gravar el servicio de entrega a domicilio de alimentos, cuya demanda se ha elevado por la pandemia, sin embargo, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) criticaron la medida, ya que afectaba aún más al sector, y la propuesta de los legisladores dio marcha atrás.

Empresarios critican gravamen

Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Coparmex en Tijuana, acusó que existe falta de sensibilidad por parte del Congreso estatal, por aprovechar la pandemia (que generó la pérdida de empleos) y gravar con un impuesto a los servicios de transporte privado.

Lee: Tijuana es el municipio con más enfermos de coronavirus

“Es una situación preocupante ver cómo nuestros políticos aprovechan un escenario de mayoría en el Congreso para aprobar sin problemas acciones que traen beneficios a unos cuantos y no a la ciudadanía en general.

“E incluso, si bien dicen que serán las empresas quienes pagarán el impuesto, deben recordar que las empresas están hechas por ciudadanos, que también resultan afectados por esta situación, y que a su vez son responsables del bienestar de sus colaboradores”, externó el líder empresarial.

El sector empresarial exigió además que se transparente el recurso que manejan los diputados de Baja California.

Publicidad

Trends

Publicidad