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El turismo de Guanajuato se las ingenia para no morir por el coronavirus

Cursos en línea, apoyos y estrategias comerciales son parte de las acciones que el gobierno estatal y el sector turístico han implementado para enfrentar los estragos económicos de la pandemia

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Turismo Guanajuato
Guanajuato es un importante destino turístico de México. En la imagen, un par de turistas disfrutann el último día del Festival Cervantino de 2019. Crédito: Graciela López /CUARTOSCURO

SILAO, Guanajuato. La Secretaría de Turismo de Guanajuato ha presentado al sector turístico una serie de acciones para enfrentar los estragos económicos de la contingencia de coronavirus (Covid-19).

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, convocó a todo el sector a trabajar juntos y refrendó su apoyo con medidas responsables que constan de puntos estratégicos como talleres virtuales, webinar´s, plataformas de promoción, mensajes reactivos, recorridos virtuales y recomendaciones de buenas prácticas.

También se generaron encuestas dirigidas al sector hotelero y el sector turístico para conocer la proyección de ocupación hotelera y con ello poder medir el impacto de la actividad turística.

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Desde finales del mes de marzo a la fecha, la Secretaría de Turismo lanzó a través de sus redes sociales mensajes reactivos para los turistas de “No canceles, pospón tu viaje”, “Quédate en casa hoy, viaja mañana”; así como la campaña “Soñamos contigo”, cuyo objetivo es mostrar solidaridad y empatía con el sector.

Asimismo se desarrolló la campaña “Mientras tanto un vino de Guanajuato”, pensada en el posicionamiento de las rutas del vino y la permanencia de las “Vendimias Guanajuato”. Esta busca que el visitante de la Ciudad de México adquiera 10 accesos de las vendimias y, en esa misma semana de compra, se le manda a su casa una botella de vino guanajuatense.

Para promover la venta del producto turístico de Guanajuato se creó en la página guanajuato.mx una plataforma de pre compra para hoteles, restaurantes, tours y vendimias que ofrece incentivos y ofertas validas hasta el 30 de diciembre.

Por su parte, la campaña de Registro Estatal Turístico (RET), instrumento de inscripción en línea y consulta ciudadana de los servicios turísticos y sus prestadores en el estado, tiene la intención de fomentar la recepción de los beneficios económicos presentados por Gobierno.

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Durante el confinamiento, la Secretaría de Turismo ha capacitado a más de 500 personas con el curso virtual “¿Qué hago con mi empresa turística ante la contingencia Covid-19?”, y ha profesionalizado a más de 320 prestadores de servicio con el curso denominado “Jefe Estrella” dirigidos al personal directivo, mandos medios, gerentes y MIPyMEs Turísticas.

Conscientes de que esta crisis sanitaria ha sido el mayor desafío en la historia que ha enfrentado el sector, las autoridades locales también difunden la Bolsa de Trabajo de Gobierno Federal a través de empleo.guanajuato.gob.mx para apoyar a los trabajadores y a las empresas.

A la industria restaurantera se les diseñó menús digitales y de impresión para que ofrecieran a sus comensales las modalidades de “servicio a domicilio” o “servicio para llevar”. Así mismo, se han difundido mensajes y programas de gobierno del estado y materiales propios como el de “Mejores Prácticas para Restaurantes, Hoteles, Bares, Guías de Turistas y Vinícolas”.

La Secretaría de Turismo ha brindado al sector recomendaciones de máxima flexibilidad en políticas de cancelación de reservas y se buscó hacer un pronunciamiento conjunto con las Asociaciones de Hoteles y Moteles del Estado.

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Al segmento de Turismo de Romance se le ha capacitado con 4 talleres impartidos por la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Guanajuato, IADWP, Penzi Bodas y la Asociación de Destination Wedding Specialist Association (DWSA).

Para la Industria de Reuniones se han realizado 3 webinar de AMPROFEC con CAT Consultores, HQM y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Entre las estrategias, la Secretaría de Turismo realizó una presentación de destino para fuerza de ventas de equipo Price Travel, donde 223 agentes de viajes conocieron la oferta turística del estado y las acciones que —ante la contingencia sanitaria— genera en conjunto con prestadores de servicios.

Los viajeros han tenido la oportunidad de viajar virtualmente por cuatro Zonas Arqueológicas de Guanajuato, iniciativa de la Secretaría de Turismo y el Instituto Estatal de Cultura, la cual se promueve en la página web guanajuato.mx

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Actualmente se está desarrollando un protocolo de sanidad que permita a las empresas del sector turístico obtener recomendaciones de buenas prácticas necesarias para la reapertura de instalaciones. Este será publicado en los próximos días.

Finalmente, la Secretaría de Turismo ha planteado el desarrollo de un plan de trabajo dividido en tres fases: inmediata, de mantenimiento y de recuperación, con estrategias puntuales, acciones de promoción y creación de alianzas estratégicas que permitan encauzar, recuperar y fortalecer al sector turístico del estado.

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