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Guanajuato

El coronavirus impide las bodas en San Miguel de Allende

Decenas de bodas que se celebrarían en estas fechas se han postergado hasta después de agosto o incluso hasta el próximo año

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LEÓN, Guanajuato. El turismo de bodas de Guanajuato es uno de los sectores afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

En San Miguel de Allende, por ejemplo, se realizan en promedio 19 bodas cada fin de semana, de turistas de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas. También se vienen a casar novios de Texas, California, Nueva York, Miami, Canadá y Europa.

Pero debido a la pandemia de coronavirus se han cancelado varias bodas que se celebrarían en estas fechas en la entidad y se han postergado hasta después del mes de agosto o el próximo año, indicó Alicia Torres Morales, Directora de la Asociación de Consultores de Bodas, ABC Capítulo Guanajuato.

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Con 18 años de experiencia en la industria del romance, Torres, en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal, presentó el webinar “Cuida tu empresa del Covid-19: 12 estrategias para mitigar el impacto”, en el que destacó que la actual crisis sanitaria y económica obliga al sector a reinventarse.

La especialista señaló que la industria del turismo de bodas debe “darse un respiro”, “conectarse”, “no bajar sus precios”, “no ser tan disruptivo al elegir nuevas fuentes de ingresos”, “reunirse de manera virtual con su equipo de trabajo”, “reinventarse”, “diseñar”, “elaborar manual de procesos”, “estar preparado para lo que sigue”, “consolidar su marca”, “abrazar el cambio” y ser “empático”.

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Guanajuato es el destino favorito de muchas parejas que deciden casarse. Los futuros esposos celebran su fiesta de bodas, en compañía de hasta 200 invitados, en ex haciendas, jardines, viñedos y los salones de hoteles de la entidad.

“Necesitamos a todos los aliados de la industria del romance para crear nuevas experiencias a los clientes. Salgan de su municipio y conozcan otras ideas, aprendan de otras industrias, definan estrategias. Yo los invito a que estén preparados para lo que viene”, recomendó la especialista en organización de bodas.

Dentro de las estrategias que expuso, Torres Morales aconsejó a las empresas de turismo de bodas conectarse con su industria para crear nuevas oportunidades no solo a nivel local sino nacional e internacional y no bajar sus precios porque en un futuro será muy complicado volver a recuperarlos.

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Otros consejos que dio a los empresarios del ramo fue “no alejarse de sus propósitos y ser precavidos con las señales que mandan a sus clientes; reúnanse con su equipo y diseñen juntos estrategias. No lo vas a poder hacer solo empresario, conoce a los participantes de tu industria, seguro todos tendrán una receta que compartir”.

La especialista dejó claro a la industria del romance que “los festejos no serán igual después del Covid-19. Es momento de hacer una reingeniería en nuestros procesos; somos una industria que nos gusta diseñar, así que los invito a diseñar sus servicios y el cómo se comunican en sus redes sociales”.

Torres Morales también recomendó hacer branding, investigar nuevas tendencias y no resistirse al cambio, “está industria pedía a gritos una innovación y ya es hora”.

Por Andrés Téllez Ramírez

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