:)

Baja California

La industria médica de Tijuana es de las pocas que generan empleos durante la pandemia de Covid-19

El giro de los dispositivos médicos es uno de los beneficiados con la emergencia por el coronavirus y que está creando cientos de empleos

Published

on

industria médica Tijuana

TIJUANA, Baja California. Tras la pandemia de Covid-19, el mundo demanda más productos como los que genera la industria médica de Tijuana. Esto ha propiciado la creación de 2 mil 500 empleos en el sector, según datos de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El giro de los dispositivos médicos es uno de los beneficiados con la emergencia de salud y se detonará a corto plazo en la industria maquiladora, en contraste con otros sectores que padecen una crisis económica en la entidad fronteriza.

La industria de productos y servicios médicos genera 71 mil empleos en Baja California, pero al cierre de 2020 podría llegar a 80 mil fuentes de trabajo, sostuvo Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST.

Lee: Crece a contracorriente la actividad industrial en Tijuana

Hay una demanda de dos mil 500 empleos en el sector. Tiene que ver con farmacéuticos, productos de higiene, el tema de los servicios”, indicó el funcionario.

Manos tijuanenses se encargan del ensamble, detalle y terminación de marcapasos, termómetros, sets intravenosos de uso desechable, respiradores, catéteres, prótesis y jeringas; así como prendas de cubierto de calzado y vestimenta, sólo por mencionar algunos.

Los pedidos de tensiómetro de brazo crecieron en un 10 por ciento, las cubiertas para termómetros aumentaron 300 por ciento y los termómetros tuvieron una demanda mayor de 150 por ciento, indican datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Mientras que la fabricación de ventiladores aumentó su producción en un mil por ciento, al inicio de la pandemia.

Existen 76 empresas que manufacturan y ensamblan productos para la industria médica en Baja California, y 48 están en Tijuana.

Lee: Jóvenes buscan crear respiradores para pacientes con Covid-19 usando impresoras 3D

Nuevas oportunidades

La esterilización de productos, dijo Escobedo Carignan, es un nicho de oportunidad para las inversiones en el sector de los dispositivos médicos, ya que Baja California cuenta con sólo una industria que ofrece el servicio: Avantti Medi Clear, en la ciudad de Tijuana.

“No tenemos centros de esterilización, muchos de los productos que hoy fabrican se van hasta Reino Unido a ser esterilizados o a Costa Rica. Traemos dos proyectos importantes: uno es en Tijuana y otro es en Mexicali. Esto nos asegura que vamos a ser más competitivos y estaremos captando mayores inversiones”, explicó el titular de la SEST.

El funcionario detalló que el crecimiento del sector médico incluye la demanda de pruebas de coronavirus en los laboratorios.

“Ya están buscando dónde poder estar produciendo los reactivos para las pruebas para detectar si (una persona) tiene o no el coronavirus. Tener laboratorios operando y dar el servicio a Estados Unidos”.

Lee: Tijuana entra al negocio de la esterilización de dispositivos médicos

La industria médica sería un revulsivo para la economía bajacaliforniana que ha perdido 21 mil 553 empleos formales hasta abril, cifra que podría aumentar a 70 mil, indicó el funcionario.

El clúster de dispositivos médicos es el más grande de Latinoamérica y aloja a empresas de la región con California, Estados Unidos. Tan sólo en Baja California genera 171 mil empleos indirectos.

Publicidad

Trends

Publicidad