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Baja California

Empresarios lanzan campaña en Baja California para que turistas usen cubrebocas

La campaña de orientación “Cuídate, cuídame” está diseñada para que los turistas cumplan con todos los protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19

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Cientos de turistas cruzan a México para festejar el día feriado a pesar de las medidas restrictivas en ambos lados de la frontera.
Turistas estadounidenses cruzaron a México para festejar su Día de la Independencia a pesar de las medidas restrictivas en ambos lados de la frontera. Crédito: Omar Martínez / CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Los turistas estadounidenses no cumplen con los protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19 una vez que llegan a Tijuana o a otras ciudades de Baja California. Es por eso que empresarios y el gobierno estatal lanzaron una campaña informativa dirigida a los visitantes.

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) inició la campaña de orientación “Cuídate, cuídame”, informó su presidente Gilberto Leyva Camacho.

En San Diego cerraron nuevamente los negocios no esenciales, debido a un rebrote de casos de coronavirus. Esto preocupa a los empresarios tijuanenses, porque cuando Estados Unidos tiene días de asueto, sus ciudadanos aprovechan para visitar México y si bien generan una derrama económica importante, podrían perjudicar la salud al no seguir las medidas de salud.

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La sana distancia y el uso de cubrebocas, principalmente, son protocolos indispensables para proteger la salud y permitir la reapertura de los negocios. Sin embargo, no son respetados por algunos turistas. “Eso puede provocar que la curva (de contagios de coronavirus) nos vuelva a impactar y eso es lo que no queremos”.

Leyva Camacho añadió que la promoción turística que realiza Cotuco también va dirigida a los tijuanenses.

“Es triste (la situación) y no hay que decir que estamos bien, estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo en el tema turístico, es uno de los mayores ingresos para la ciudad de Tijuana”.

Fue el 4 de julio, día de asueto en Estados Unidos por el Día de la Independencia de ese país, cuando 35 mil turistas llegaron a la ciudad fronteriza a disfrutar de las bondades turísticas, sin embargo, lo hicieron con pocos cuidados para evitar contagios de coronavirus.

“Les dijimos: si vienen a México, cuídense y cuídenos a nosotros”.

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El sector gastronómico opera al 25 por ciento, los hoteles y tour-operadores en un 30 por ciento, mientras que las aerolíneas y el clúster médico lo hacen al 35 y 60 por ciento, respectivamente. 

Hasta el 14 de julio, Tijuana registró 3 mil 294 casos de Covid-19 confirmados y 964 defunciones provocados por el virus, mientras que en todo el estado hay 11 mil 239 personas contagiadas y 2 mil 247 fallecidas.

Restricción de cruces fronterizos

Entre claroscuros se encuentra el panorama en Tijuana, por el cierre de negocios y la parálisis del sector turístico provocado por la pandemia del Covid-19. Hay pérdida de empleos para los trabajadores del área, pero otros registran una ligera recuperación, resaltó el presidente de Cotuco.

Un tema que suma a la economía de Tijuana, dijo, es la restricción en los cruces fronterizos, para que los ciudadanos viajen a Estados Unidos como turistas y consuman local.

“El que esté cerrada la línea, de aquí a allá no nos perjudica, nos beneficia porque la gente se queda a comprar en Tijuana”.

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Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), dijo que mantiene la comunicación con el gobierno de California, condado de San Diego y autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), para el monitoreo de los cruces fronterizos y evitar que se den los no esenciales (vía terrestre), restringidos hasta el 21 de julio.

Pese a la emergencia de salud, 4.4 millones de personas visitaron Tijuana en los primeros seis meses de 2020.

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