:)

Baja California

“No me da miedo el Covid-19 y vinimos a pistear a Baja California”: turistas de Estados Unidos

Baja California registró la llegada de 127 mil turistas provenientes del país vecino, principalmente en Playas de Rosarito y Tijuana

Published

on

Turistas de Estados Unidos en Rosarito
Muchos estadounidenses han perdido el miedo al virus. Crédito: Yolanda Morales

TIJUANA, Baja California. A Lucila Barajas Díaz no le dio miedo salir del encierro que durante los últimos meses ha vivido debido a la pandemia del coronavirus. Decidió cruzar la frontera de Estados Unidos a México para celebrar el feriado del 4 de julio.

“No me da miedo, vinimos a ‘pistear’, a divertirnos, a ‘perrear’ y a pasar un buen rato, ya llevamos varios meses encerrados y quisimos venir a disfrutar un ratito”, comentó esta residente del sur de California.

Lucila es una de las miles de personas que el fin de semana visitaron Playas de Rosarito para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Lee: El Covid-19 puede transmitirse por el aire: OMS

En todo el estado se registraron 127 mil turistas y la gran mayoría de ellos tuvieron como destino los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana, informó la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California.

Tal vez a Lucila no le haya dado miedo dejar el aislamiento y salir a divertirse en un estado de México donde el Covid-19 ha cobrado la vida de casi 2 mil personas y otras 10 mil están contagiadas.

El temor lo estarían sintiendo los bajacalifornianos ante la llegada masiva de turistas de un país que no ha podido controlar la propagación del coronavirus y que ya ha matado a más de 130 mil personas y contagiado a 3 millones más del otro lado de la frontera.

La alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, reconoció que actualmente este municipio está experimentando un rebrote del virus. Aunque sólo se han registrado un centenar de casos con 11 muertos, las autoridades ordenaron a los comercios locales implementar protocolos de sanidad ante la llegada masiva de turistas estadounidenses.

Lee: Viajo a Estados Unidos con mi certificado que dice que no tengo Covid-19: AMLO

Los restaurantes en Rosarito sólo operan al 30% de su capacidad y los empleados de servicio al turista han sido instruidos para evitar el contacto y mantener la distancia.

“No sabemos qué es lo que traiga el turista”, dijo Brown.

David Leyva, residente en San Diego, California, es otro de los aprovechó el feriado del 4 de julio en Estados Unidos para viajar a Rosarito para visitar a familiares.

“Venimos a pasar un rato tranquilos, no importa que fuera la pandemia, no venimos en son de fiesta, sino a visitar a la familia”, comentó.

“Me gusta venir aquí porque el ambiente es muy suave”, dijo por su parte Desaire Nungaray, otra turista californiana. “Yo siento que en México se cuidan más que allá en California, se ponen sus máscaras, tienen más cuidado”.

Lee: Sin aficionados el beisbol no es rentable para los Toros de Tijuana: Antonio Cano Jiménez

A pesar de que las playas y los bares de Rosarito permanecen cerrados, muchos de los turistas se apostaron en las terrazas de los restaurantes para disfrutar la puesta del sol sobre el mar mientras bebían una cerveza bien fría. En estos tiempos de pandemia muchos le han perdido el miedo al virus a pesar de que sigue propagándose con una estela de muerte.

Publicidad

Trends

Publicidad