:)

Baja California

Los festejos de Independencia de Estados Unidos dejan una derrama de 541 mdp en Baja California

Sitios tradicionales en la ciudad, como mercados de venta de dulces y restaurantes de platillos mexicanos, fueron algunos de los negocios más favorecidos

Published

on

Turistas Baja California 4 de Julio
Miles de turistas, en su mayoría estadounidenses, cruzaron la frontera para festejar el Día de la Independencia a pesar de la pandemia de Covid-19. Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, en el marco de la celebración norteamericana del 4 de julio, fue un aliciente para los pequeños negocios del estado, que incrementaron sus ventas pese que el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 sigue en rojo.

Baja California tuvo 135 mil visitantes que dejaron ganancias por 541 millones de pesos. Tan sólo Tijuana recibió alrededor de 35 mil turistas, quienes dejaron una derrama económica de 3.4 millones de dólares, informó Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

“Tuvimos un respiro el pasado fin de semana, luego de cuatro meses de estar algunos de los sectores casi estáticos”.

Lee: Suspenden a 733 empresas por incumplir con las medidas para frenar el Covid-19 en Baja California

Visitantes procedentes de San Diego y los Ángeles, explicó Leyva, fueron asesorados por personal turístico en Tijuana acerca de las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas y el guardar una sana distancia, además de los sitios a los que podían acudir.

Sitios tradicionales en la ciudad, como mercados de venta de dulces mexicanos y semillas, así como restaurantes que ofrecen platillos mexicanos, fueron los más visitados el sábado 4 de julio que se conmemoró la independencia de Estados Unidos.

Zonas de la ciudad fronteriza como Playas de Tijuana, la zona río (zona gastronómica) y el centro lucieron concurridas, con restaurantes abarrotados.

“La recuperación que ha tenido el sector es mínima, dado a que la pandemia sigue activa”, resaltó el presidente de Cotuco.

La actividad turística se dinamizó en un 25 por ciento entre el sábado y domingo anterior.

Lee: Crisis de Covid-19 obliga a tijuanenses a mudarse a casas más pequeñas y baratas

Sectores beneficiados

La ocupación hotelera registrada en Tijuana fue de 30 por ciento, que resulta positiva, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono). Mientras que la Asociación Mexicana Hoteles y Moteles de Tijuana, reportó una ocupación de entre 12 y 15 por ciento.

En tanto que el Clúster Gastro Turístico de Baja California reportó la recuperación de entre 25 y 30 por ciento de este sector, que es uno de los de mayor dinamismo en la ciudad fronteriza.

Y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) reportó 28 mil cuartos ocupados entre jueves, viernes y sábado, con una visita aproximada de 127 mil visitantes, mismos que generaron una derrama económica de 541 millones de pesos.

Las autoridades del estado, sin embargo, consideran que aún no es tiempo de promover el turismo, ya que no se encuentran las condiciones “normales” para recibir a los visitantes.

Lee: Un amor y una empresa de pan surgieron en medio de la pandemia en Tijuana

El ingreso de los estadunidenses a Tijuana por las celebraciones del 4 de julio se dio sin filtros de salud en la garita de San Ysidro. Esto, mientras en San Diego, California, hay un rebrote de casos positivos de coronavirus y Tijuana sigue en semáforo rojo con 2 mil 985 casos y 889 muertes.   

Publicidad

Trends

Publicidad