:)

Política

El presidente está obligado a denunciar la compra de votos en la elección de 2021: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que no hará ningún arreglo en lo oscurito para la elección de 2021

Published

on

Enrique Peña Nieto fue denunciado por rebasar el tope de campaña de 2012.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tiene el derecho de vigilar la elección de 2021, así como si detecta cualquier tipo de irregularidad la denunciará ante las autoridades correspondientes.

“A ellos (el INE) les corresponde, pero el presidente puede ejercer su derecho de opinión como cualquier ciudadano. Si yo me entero de que están comprando votos, utilizando recursos para favorecer a un partido, como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo”, declaró el fundador de Morena.

“Claro si conozco cualquier acto ilícito, no quiero que haya fraudes, que nadie se haga de la vista gorda, que se respete la voluntad del pueblo, que es un derecho sagrado, sufragio efectivo, no reelección”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Competí con un Chevy en las elecciones del 2018: Meade Kuribreña

El ex líder nacional del PRD aseguró que no se va a quedar callado, tal y como ocurría con las autoridades y los gobiernos del pasado.

“Vamos a estar vigilantes los ciudadanos, ya no es el arreglo en lo oscurito, de que haber una reunión con el presidente para que se le dé la candidatura a un personaje afín al régimen”.

“Todo eso que hacían de quedarse callados ante el fraude, ante la compra de votos”, aseveró el político tabasqueño.

AMLO recordó que en el año 2012 cuando formaba parte de la oposición, presentó una denuncia contra el entonces candidato Enrique Peña Nieto (PRI), por rebasar el tope en los gastos de campaña, pero como respuesta recibió una demanda igual. Y el terminó siendo acusado de rebasar los topes de campaña.

“Los jóvenes saben que cuando la elección de 2012 nosotros denunciamos al candidato del PRI, que había rebasado los topes de campaña, en respuesta a nuestra denuncia, nos presentaron una denuncia acusándonos de lo mismo y ¿saben quién terminó acusado? Nosotros”, expresó el tres veces candidato presidencial.

Lee: AMLO pide acabar con el gato-pardismo político en México

El jefe del Ejecutivo dijo que los ataques en su contra como las marchas de mayo y junio de 2020 en donde los inconformes avanzan a bordo de sus vehículos pueden tormarse ya como actos anticipados de campaña.

Ayer, el presidente de México aseguró que se va a convertir en un guardían de las lecciones que se llevarán a cabo el año próximo.

“Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”.

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave; es decir, el que se le acuse de fraude electoral por estas comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que se falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Y es en serio”, expresó en conferencia de prensa en el Palcio Nacional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el proceso electoral ya tiene un vigilante y es el INE.

“México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia. (el INE) vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la constitución y a las reglas del juego democrático”, publicó Córdova Vianello en Twitter.

Publicidad

Trends

Publicidad