:)

Guanajuato

Sanmiguelenses serán arrestados si ignoran medidas contra Covid-19

“No nos va a temblar la mano”, advirtió el alcalde Luis Alberto Villarreal a quienes desobedezcan las medidas

Published

on

medidas y sanciones San Miguel
El Ayuntamiento del municipio aprobó por unanimidad las nuevas sanciones. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó por unanimidad el Bando Municipal que endurece las medidas para prevenir y mitigar el contagio del Covid-19, incluyendo el arresto hasta por 36 horas para las personas que las desacaten.

El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, transporte público y de actividad esencial así como la clausura temporal o definitiva de establecimientos que desobedezcan son parte de las medidas avaladas.

El Bando Municipal entra en vigor a partir de este 1 de mayo y consta de las siguientes medidas:

  • Es obligatorio el uso de cubrebocas en cualquier espacio de concurrencia esencial como transporte, vía pública, mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, instituciones bancarias, financieras, etc.
  • Se extenderán las medidas decretadas para la prevención, atención y contención del Covid-19 hasta el 30 de mayo del 2020 (incluye la suspensión de actividades no esenciales).
  • Si la Secretaría de Salud del Gobierno Federal decreta que San Miguel de Allende califica como de baja o nula transmisión, dejarán de implementarse las medidas el 18 de mayo de 2020.
  • Las autoridades municipales verificarán el cumplimiento de estas medidas sanitarias.
  • Fiestas y reuniones privadas podrán sancionarse, porque se presume generan peligros de contagio y riesgo a la salud pública.

Lee: Cierran sus puertas 7 hoteles de San Miguel de Allende

  • Habrá sanciones administrativas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.
  • Las sanciones irán de amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas.
  • La sanción será con base en los daños que puedan producirse en la salud, a la gravedad, a las condiciones socio-económicas y a la calidad de reincidencia.
  • La multa es equivalente a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 8 mil 688 pesos.
  • En caso de reincidencia, dentro del periodo de vigencia, el monto de la multa será duplicado.
  • Procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total, según la gravedad de la infracción.
  • Habrá sanciones con arresto hasta por 36 horas a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones.

Lee: Clausuran a Banco Azteca y BBVA en San Miguel de Allende por ignorar la sana distancia del Covid-19

“No nos va a temblar la mano”

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García se dirigió a las y los sanmiguelenses que seguían la transmisión en vivo a través de redes sociales: “estamos haciendo bien las cosas, pero podemos hacerlas mejor”, señaló.

El edil anunció sanciones a las personas que aún se encuentran en las calles sin realizar alguna actividad esencial.

“Te vamos detener y confinar en los separos municipales y lo vamos a hacer por una sencilla razón: porque estás poniendo en riesgo la vida de los demás, quien se equivoca en esta pandemia pierde y no lo vamos a pagar.

“Si crees que nos va a temblar la mano (para aplicar las medidas)… ¡por supuesto que no nos va a temblar la mano! cuando vayas en la calle sin oficio y beneficio, sin ninguna circunstancia (…) lo que está en juego es la vida de los sanmiguelenses”, sentenció el presidente municipal.

Lee: Les piden lavarse las manos vs Covid-19… pero no tienen agua en San Miguel de Allende

“Hoy a nombre de este Ayuntamiento, a nombre propio, te pido que te quedes en casa, que no es broma. Tenemos un gobierno que está haciendo todo para que cuando regresemos a la plaza, al parque, podamos darnos un abrazo y decir que en San Miguel de Allende estamos mejor que nunca. Quédate en casa, no nos arriesgues”, finalizó.

Publicidad

Trends

Publicidad