:)

Guanajuato

Les piden lavarse las manos vs Covid-19… pero no tienen agua en San Miguel de Allende

En Guanajuato hay más de 2 mil 500 comunidades que no tienen manera de lavarse con frecuencia las manos: el agua es poca y está contaminada

Published

on

escasez de agua
Las comunidades cercanas al río Laja solo tienen acceso a agua por un par de horas, una o dos veces por semana. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

SAN MIGUEL DE ALLANDE, Guanajuato. Tres acciones encabezan la lista que todo mexicano debe procurar para no contagiarse de coronavirus: quédate en casa, guarda sana distancia y lávate las manos con frecuencia. El problema es que más de 50 por ciento de la población de México vive en condiciones de escasez de agua.

Dylan Terrell, director ejecutivo de Caminos de Agua, vive desde hace años en México con su esposa y su pequeña hija. Su objetivo es proporcionar soluciones de agua de fuente abierta para las comunidades en riesgo en la cuenca del río Laja.

En toda la cuenca, que recorre ciudades como San Miguel de Allende y más de 2 mil 500 comunidades rurales, el agua disponible suele estar contaminada con arsénico y fluoruro. Estos contaminantes están vinculados a una serie de enfermedades graves como la dolorosa fluorosis esquelética, trastornos en el desarrollo cognitivo en los niños y diversos cánceres. Sin embargo, lo más preocupante en este momento es la falta de acceso al agua, advierte Terrell.

Lee: Paga hoy y disfruta mañana: la iniciativa de Guanajuato para que Covid-19 no mate al turismo

“Como ya has de saber, la primera línea de defensa contra el coronavirus es el lavado frecuente de manos, mantener limpias las superficies y mantenerse hidratado. Por desgracia, estas acciones, aparentemente simples, son inalcanzables para decenas de miles en México que no cuentan con suficiente acceso al agua”, señala el activista.

Varias comunidades donde trabaja Caminos de Agua solamente tienen agua por algunas horas, una o dos veces a la semana. En esas zonas rurales, la falta de agua se suma a la lentitud con la que llega la información sobre el coronavirus, que a menudo es inexacta, y la falta de instalaciones médicas equipadas, lo que puede convertirse en un caldo de cultivo para la pandemia.

“Estos son momentos para hablar con honestidad y franqueza, así que no voy a andar con rodeos… Nuestro suministro de agua es finito y sigue disminuyendo, y para muchos esto significa no tener un acceso constante al agua que les permita cumplir con los requisitos de higiene necesarios para controlar la propagación de este virus”.

Caminos de Agua, prosigue Terrell, está buscando formas de trabajar con las personas más vulnerables de la región para aumentar el acceso al agua y trabaja en un nuevo programa de educación comunitaria que hará que las comunidades, especialmente de las zonas rurales, sean más conscientes de las prácticas de higiene personal que deben adoptar con un suministro de agua limitado.

Lee: San Miguel de Allende estrena cápsula para transportar a pacientes con Covid-19

“Sabemos que durante este tiempo sin precedentes muchas personas se sienten estresadas, vulnerables y, entendiblemente, poco generosas; pero también es un momento en el que todos en Caminos de Agua sentimos la responsabilidad de dar un paso adelante y hacer aún más”, afirmó el activista.

Dylan señala que aunque la organización hace todo lo que puede, la realidad es que su flujo de donaciones se ha reducido significativamente; y la fundación que hasta ahora había sido su fuente principal de financiamiento ha suspendido sus aportaciones hasta nuevo aviso.

Pese a todo, la organización hace todo lo que está a su alcance para promover el acceso al agua en las comunidades a fin de reducir las probabilidades de infección. “Ahí es donde estaremos enfocando nuestros esfuerzos en el futuro inmediato”, concluyó Terrell.

Por Andrés Téllez Ramírez

Trends