:)

Negocios

El Covid-19 enferma a la economía mexicana, que cae 2.4%

La economía mexicana, que cayó 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2020, se encamina a tiempos de la Gran Recesión de 2009

Published

on

Las actividades agrícolas y pecuarias son las que siguen creciendo, pese al Covid-19.

Los primeros efectos del coronavirus (Covid-19) enfermaron a la economía mexicana, la cual se desplomó 2.4 por ciento anual en el primer trimestre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En su comparación anual, la Estimación Oportuna del producto interno bruto con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2020”, informó el organismo a cargo de Julio Santaella.

Lee: La economía mexicana caerá 10% si no hay medidas ambiciosas de AMLO: CCE

Según el órgano encargado de calcular el desempleo inflación, las actividades económicas secundarias, como (minería, extracción de petróleo, construcción), descendieron 3.8 por ciento y el sector terciario, como  comercio y servicios, cayeron 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2020. Las actividades primarias como la agricultura y ganadería avanzaron 1.2 por ciento.

La caída del crecimiento económico entre enero y marzo de este año es la mayor caída en los últimos 11 años. El PIB cayó 1.8 por ciento cuarto trimestre de 2009

“Este es el quinto trimestre consecutivo que el PIB se contrae respecto al trimestre inmediato anterior, algo no visto en la serie del Inegi disponible desde 1993”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. 

Al interior, se destaca que las actividades secundarias mostraron una contracción trimestral de 1.37 por ciento, acumulando 8 trimestres consecutivos se contracción, registrando una caída anual de 3.75 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la más profunda desde la Gran Recesión de 2009.

Las actividades terciarias se contrajeron 1.40 por ciento trimestral y 1.44 por ciento anual, luego de mostrar crecimientos positivos pero cercanos a cero en los tres trimestres previos, agregó la economista.

Lee: El coronavirus tirará 3.99% a la economía mexicana en 2020

“Todavía no se conoce el desempeño al interior de los grandes grupos de actividad económica, pues se trata de la estimación preliminar. La estimación final se publicará el 26 de mayo”, dijo Siller Pagaza. 

El dato del primer trimestre del año se convirtió en la mayor contracción registrada para el PIB desde el tercer trimestre del 2009, cuando los efectos de la crisis financiera mundial hicieron que la economía mexicana se contrajera a una tasa anual de 5.0 por ciento, agregó la especialista de Banco Base. 

Juan  Carlos Aldrete, director de análisis económico de Banorte, comentó que  la actividad caerá con fuerza en marzo, dado que muchos negocios comenzaron a adoptar medidas de distanciamiento social desde mediados del mes.

La actividad económica empezó a resentir el impacto del coronavirus en marzo, tanto por la vía global como local, concluyó el economista de Banorte. 

Publicidad

Trends

Publicidad