:)

Negocios

La economía mexicana caerá 10% si no hay medidas ambiciosas de AMLO: CCE

El plan de reactivación económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no fue considerado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Published

on

La economía mexicana caerá más de 10 por ciento si no hay medidas ambiciosas para superar la crisis provocada por el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el contagio masivo de coronavirus (Covid-19), afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

“Sin medidas ambiciosas para la contingencia económica el producto interno bruto (PIB) caerá entre 7 y 10 por ciento, la inflación terminará entre  6 y 10 por ciento, así como el tipo de cambio cotizará en 25 pesos por dólar en 2020”, revela el plan entregado por Carlos Salazar Lomelí, presidente de CCE, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El análisis elaborado por el CCE, que según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue rechazado y no considerado por el fundador de Morena, reconoce que habrá entre 800 mil y un millón de personas se quedarán sin empleo este año. Adicionalmente, la deuda del gobierno como proporción del PIB cerrará en aproximadamente 50 por ciento, dice el documento dado a conocer por del Valle Perochena y enviado por la Coparmex a los medios de comunicación.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

Los empresarios sostuvieron un encuentro por más de cinco horas el jueves 2 de abril con el ex jefe de la Ciudad de México, así como salieron confiados de que ya los había considerado y había aceptado un plan para abril y mayo. 

Los líderes empresariales del CCE, Concamin y CMN dijeron que esperarían el anuncio del 5 de abril de 2020 para hablar y explicar el rumbo económico que le darían a sus empresas y planes de inversión en la economía mexicana.

El  plan de reactivación económica de Andrés Manuel López Obrador para sortear la crisis del coronavirus (Covid-19) contempla una recorte de salarios y la desaparición de aguinaldos de una parte de los burocrátas, una mayor inversión a obras de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el plan energético entre el sector público y privado.

“El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista y ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”, dijo López Obrador 

La fórmula aplica para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: “Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana”, afirmó en un mensaje el mandatario, quien estuvo solo en el patio central de Palacio Nacional la tarde del Domingo de Ramos.

Lee: El coronavirus provocará la mayor recesión económica en 100 años: Concamin

El plan del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explica que las empresas están  trabajando y apoyando a gobiernos federal y estatales para establecer una serie de medidas de salud en beneficio de la población y empleados.

De acuerdo con el documento del CCE, hay una posibilidad de apoyo empresarial en equipos médicos y otros programas, así hay paro de sectores para detener la expansión de la pandemia de coronavirus: “Es muy importante hacerlo en coordinación con cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá”.

 El sector empresarial planteó diseñar un programa para los próximos 90 días; medidas diferenciadas por mes y por circunstancias, así como acciones diferenciadas para asegurar el empleo en ingreso informal y formal.

“El objetivo es ayudar a empresas solventes para que la falta de liquidez no las haga caer en la insolvencia en los próximos 90 días, así como protegiendo el empleo y los salarios”, agrega el CCE.

Los empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 20.6 millones, con un salario promedio de 12 mil 425 pesos al mes o 10 millones ganan menos de dos salarios mínimos, concluye.

Lee: La marihuana puede sacar de la recesión económica a América Latina

Publicidad

Trends

Publicidad