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Baja California

Canaco de Tijuana rescatará mil negocios afectados por el Covid-19

Con los datos recabados se podrá conocer la magnitud del problema y ayudar a cada empresa de una manera más personalizada

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Canaco Tijuana
Alrededor de mil negocios pequeños y medianos se encuentran afiliados a la Canaco-Servytur de Tijuana. Crédito: Facebook

TIJUANA, Baja California. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana inició un censo de comerciantes con negocios instalados en la ciudad fronteriza desde hace décadas, con el fin de implementar un plan de rescate a raíz de su cierre provocado por la pandemia del Covid-19.

Alrededor de mil negocios pequeños y medianos se encuentran afiliados a la Canaco-Servytur de Tijuana y tienen la esperanza de abrir sus puertas nuevamente para reactivar la economía.

Jorge Macías Jiménez, presidente del organismo empresarial, indica que con los datos del censo se podrá apoyar mejor a los negocios al asesorarlos en programas gubernamentales que surgieron recientemente, como medidas para atenuar la actual contingencia. En tanto que la Canaco brindará un espacio de promoción publicitaria a través de sus redes sociales institucionales.

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El censo está dirigido a empresarios de tiendas de conveniencia, comercios dedicados a la venta de autos nuevos y usados, yonkes, talleres mecánicos, negocios inmobiliarios, ópticas y tiendas de mercancía de segunda (son sólo algunas), para conocer el impacto financiero que han tenido al suspender las ventas.

Como parte de las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, las autoridades ordenaron el cierre de pequeñas empresas, de giros no esenciales, que mermaron las finanzas de los comerciantes.

Por ello, la Canaco inició el censo para estudiar el escenario que podría complicarse aun después de pasada la emergencia de salud, resalta Macías.

“Esto permitirá conocer directamente del empresario la situación financiera, económica y operativa que hoy enfrentan los establecimientos”.

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Desde principios de marzo de 2020, los pequeños negocios dejaron de ofrecer sus productos y servicios. De esa fecha al 21 de abril se han registrado 557 casos de coronavirus en Tijuana y 86 defunciones, por lo que no está cerca la apertura.

La encuesta de Canaco es necesaria crear una estrategia de apoyo para mantener vivos los negocios y con una ruta que les permita reactivarse, una vez pasada la contingencia, enfatiza.

La información que solicita el organismo empresarial por parte de los comerciantes son: nombre de la empresa, giro, antigüedad, número de empleados, tamaño, ubicación y los días y horas que ofrece los servicios, entre otros.

También se cuestiona a los pequeños empresarios si su actividad se considera esencial o no esencial, la situación actual del negocio (si está abierto o cerrado), fecha de cierre y si tienen contemplado una fecha para reanudar actividades.

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“La desaceleración de la actividad económica en sectores como el comercio, servicios y turismo ha sido notable por las diversas restricciones sanitarias”, explica el presidente de la Canaco.

La cancelación de reuniones masivas ha reducido fuertemente la demanda de bienes y servicios en los mil negocios que están afiliados a la Canaco en Tijuana.

Para responder la encuesta, los empresarios deben ingresar a la siguiente liga: https://bit.ly/3eLXEAw

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