:)

Negocios

El coronavirus provocará una caída económica de 6.6% en México: FMI

El Fondo Monetario Internacional espera una contracción económica de 6.6 por ciento de México por la crisis del Covid-19

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída económica de 6.6 por ciento para México en 2020 por las medidas para frenar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19).

El organismo internacional estimó a principio de año que la economía mexicana crecería uno por ciento, a pesar de la debilidad de la industria manufacturera y minería, ahora proyecta una baja del producto interno bruto (PIB) de 6.6 por ciento.

Sin embargo, el FMI previó que el PIB mexicano se recupere y crezca 3 por ciento el próximo año, a la par que la economía global.

Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, dijo que la pandemia de coronavirus tenga un impacto mucho mayor para la economía global y será superior a la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.

Lee: La crisis económica por Covid-19 será “la peor desde la Gran Depresión”: FMI

De acuerdo con el organismo, la economía global caerá 3 por ciento en 2020, desde una previsión de crecimiento de 3.3 por ciento que se dio a conocer a principios de año.

“La pedida acumulada de 2020 podría rondar los nueve mil millones de dólares, cifra igual a la economía de Alemania y Japón”, señaló Gopinath.

La proyección económica, está prevista con un escenario base, considerando que haya una recuperación y se logre contener el virus hacia el segundo semestre de este año. La situación podría empeorar si los contagios de Covid-19 se extienden a la segunda mitad de 2020 e, incluso, para el siguiente año.

En ese caso, la economista señaló que la caída en la economía global podría ser entre 3 y 8 puntos porcentuales mayor.

La semana pasada el organismo internacional a cargo de la directora Kristalina Georgieva, aseguró que será la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930.

Estos organismos internacionales como las calificadoras expertas en finanzas han sido criticadas por el presidente de México, quien no se basa en sus calificaciones para su política económica, e incluso criticó al FMI y al Banco Mundial por no ayudar en esta época de crisis derivada de la pandemia.

Lee: El FMI y BM no están ayudando a los países afectados por el coronavirus: AMLO

Aseguró que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial está dejando sin ayuda ni apoyo a las economías emergentes y países pobres, quienes enfrentan una crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

“No escucho al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no escucho al Banco Mundial (BM), a lo mejor yo como estoy ahora muy atareado más de lo normal no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo (en medio de la crisis por el coronavirus)”, manifestó el fundador de Morena.

Publicidad

Trends

Publicidad