:)

Negocios

Abrir la cartera: BBVA inyectará hasta 70 mil mdp en México: Eduardo Osuna

BBVA cerró 2022 como uno de los mejores años en su historia al acumular ganancias por 84 mil 800 millones de pesos.

Published

on

Abrir la cartera: BBVA inyectará hasta 70 mil mdp en México: Eduardo Osuna

BBVA México está listo para abrir la cartera en el siguiente sexenio, pues podría invertir alrededor de 70 mil millones de pesos en el país para ampliar su infraestructura y redes de tecnología.

“(La inversión) podría estar probablemente cercana a los 66 mil o 70 mil millones de pesos para toda la administración. Nosotros lo medimos en periodo de ‘administración de gobierno’ simplemente porque algún día hicimos este compromiso con el país”, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Te puede interesar: BBVA: Migrar de un nombre a otro, un cambio nada sencillo

En entrevista con El Sol de México, previo a la 86 Convención Bancaria que se realizará el 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán, el directivo recordó que para el sexenio actual, que comprende de 2019 a 2024, se destinaron 63 mil millones de pesos. Dicha inversión presentó un avance de casi 67 por ciento, y se espera que 33 por ciento restante se ejecute entre 2023 y 2024.

El banco español cerró 2022 como uno de los mejores años en su historia al acumular ganancias por 84 mil 800 millones de pesos, 30 por ciento más que lo registrado en 2021.

Según Osuna, las utilidades históricas del banco se explican por diversos factores, entre los que destacan mayores niveles en la tasa de interés y el desempeño positivo de la economía.

¿Para el próximo sexenio cuánto estará invirtiendo el banco?

Estamos haciendo un año récord de inversión pensando en los siguientes años; ese compromiso de inversión está ligado a la evolución que tuvo el mercado, es decir, se aceleró la digitalización, nos obligó a incrementar nuestras capacidades.

Tenemos planes para el año siguiente y planes para los siguientes tres y para los siguientes seis, esto es continuo en términos del proceso de planeación y diría que seguramente 2024 tendremos un año también récord (de inversión) de la que se planeó.

Ya llegamos a más de 28 millones de clientes, de los cuales 20 millones son digitales, y ya en este momento con crecimientos importantes en transacciones y en términos del crédito; estamos apostándole al futuro.

Venimos de cumplir 90 años en donde hemos sido muy consistentes con la inversión en los últimos 20 años.

¿Prevén un deterioro de cartera o riesgos de impago?

Sí, lo habrá y puede haber. Hay que decir que la banca viene de un periodo complicado en términos de reestructuras, que fue la pandemia y la pospandemia, y que tuvo dos efectos: clientes que estaban en el límite de poder pagar, porque tuvieron una pérdida de empleo y los apoyamos a que recobraran su capacidad de pago.

Luego están los clientes que tuvieron un problema mucho mayor en términos de flujo, pero ese portafolio quedó completamente sano, entonces hoy la banca tiene una base muy sana en términos crediticios, pero seguramente tendrá un deterioro hacia adelante, no solamente porque venimos de niveles muy bajos, sino además por este efecto de la inflación, el alza de tasas y demás.

El 2023 es una continuidad de lo que vimos en todo 2022, es decir, un proceso de recuperación económica que subió los números de la actividad crediticia del sector financiero mexicano.

¿Qué riesgos inmediatos están viendo a nivel macro?

Hay varios, el primero es la recesión americana, estamos muy correlacionados con lo que está pasando allá. Después la subida de tasas, cuya lógica es para anclar las expectativas de inflación, pero también para enfriar un poco la demanda interna.

Y luego hay temas que tienen que ver con otras preocupaciones, que condicionan la inversión privada, entre ellas la certidumbre en términos de las reglas del juego, estado de derecho para cierto tipo de industrias y luego también el tema de seguridad, que es otra cosa que preocupa a los inversionistas y que en algunas zonas se está agravando, eso puede frenar la inversión.

¿Los consejeros regionales del banco le han hecho algún hincapié sobre la inseguridad del país?

Están focalizados en ciertas zonas y es donde realmente está preocupando, pero sin duda este es un tema que si no se percibe un buen nivel de seguridad, la gente decide parar parte de sus inversiones o de plano salir del país.

Y aquí hablamos de esta parte muy clara, de zonas en problemas, pero luego pueden presentarse eventos en algunas regiones, por ejemplo turísticas, que si hay un impacto importante de algún evento puede tener un efecto negativo en el crecimiento de esa zona en particular y que se pueda expandir.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: BBVA dará crédito para la adquisición de vehículos eléctricos

Trends