:)

Negocios

La crisis económica por Covid-19 será “la peor desde la Gran Depresión”: FMI

La directora del FMI, Kristalina Georgieva dice que la crisis del Covid-19 provocará un crecimiento negativo en 2020

Published

on

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipa una profunda crisis de la economía global en 2020, la peor desde 1930, cuando ocurrió la Gran Depresión.

“Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global será claramente negativo en 2020”, comentó la dirigente del organismo internacional.

“De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, adelantó la principal funcionaria de la institución multilateral formada por 189 miembros.

Previó a la reunión virtual que se llevará a cabo la próxima semanada de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus, la directora expuso el análisis “Enfrentando la crisis: prioridades para la economía global”.

Lee: El FMI y BM no están ayudando a los países afectados por el coronavirus: AMLO

Previamente, Georgieva había indicado que la crisis económica sería más profunda que la de 2009.

El FMI proyecta que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo en el ingreso per cápita en 2020.

Explicó que si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, el FMI atisba una recuperación parcial en 2021.

Sin embargo, Georgieva insistió en que hay una tremenda incertidumbre en torno al panorama, a pesar de que todo el mundo han tomado medidas fiscales por un valor de aproximadamente 8 billones de dólares y de que existe un número sin precedentes de solicitudes de financiación de emergencia de más de 90 países.

“El panorama podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia”, externó.

Lee: “Está claro que ya entramos en una recesión económica, peor que la de 2009”: FMI

Lo que se presente la semana entrante será de suma importancia pues será un panorama actual de lo que están realizando los países para enfrentar la crisis derivada de pandemia del coronavirus.

“Nuestro Monitor Fiscal la próxima semana mostrará que los países de todo el mundo han tomado medidas fiscales por un valor de aproximadamente 8 billones de dólares además las medidas monetarias masivas del G20 y otros bancos centrales”, explicó.

No obstante Georgieva recordó en la importancia de ofrecer salvavidas a los hogares y las empresas, algo “imprescindible” para prevenir que las presiones de liquidez se convierten en problemas de solvencia, lo que harán que “la recuperación sea mucho más difícil”.

Publicidad

Trends

Publicidad