:)

El Extranjero

“Está claro que ya entramos en una recesión económica, peor que la de 2009”: FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional aseguró que las economías emergentes son las que resultarán más afectadas por la recesión económica

Published

on

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la pandemia del coronavirus ha llevado a una recesión económica, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo.

“Está claro que hemos entrado en una recesión económica” que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, refirió la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual.

Con la “parada repentina” de la actividad económica mundial, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2.5 billones de dólares”, y advirtió que estiman que ese es el “extremo inferior”.

La titular del FMI detalló que los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capitales de más de 83 mil millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de eso. Pero Georgieva aclaró que no les alcanzará con sus propios recursos, ya que muchos ya tienen una elevada carga de deuda.

Lee: México sólo crecerá 1% en 2020: FMI

Más de 80 países, en su mayoría de bajos ingresos, ya han solicitado una ayuda de emergencia al FMI, detalló.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha acpetado hasta el momento la ayuda del FMI pues asegura que el país cuenta con las reservas suficientes para enfrentar la pandemia.  Los bancos ya anticipan una recesión económica para México.

“Ya no existe eso. Existe, vamos a decir, un compromiso de que podemos disponer de un crédito, creo que es del orden de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, pero no vamos a recurrir a él, afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país. No es la misma receta”, afirmó en conferencia del prensa del 25 de marzo.

La directora del FMI propuso realizar una respuesta económica “para hacer más, hacerlo mejor y hacerlo más rápido que nunca” frente a la recesión.

Kristalina Georgieva habló con periodistas tras una reunión virtual con el comité directivo de la entidad crediticia con sede en Washington.

Afirmó el paquete económico de 2.2 billones de dólares aprobado por el Senado de los Estados Unidos es una buena medida, diciendo que “es absolutamente necesario para amortiguar a la mayor economía del mundo contra una caída abrupta de las actividades económicas”.

Georgieva pidió a los países del G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo.

“Debemos actuar acorde a la magnitud del desafío. Para nosotros en el FMI significa trabajar con ustedes para fortalecer aún más nuestra respuesta a la crisis y la recesión económica”, dijo.

“Para esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global,  para apoyar la acción de los acreedores y  para aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros más pobres en tiempos de recesión económica”, agregó.

Ayer, tras una cumbre virtual que sostuvieron los integrantes del G20 acordaron inyectar a la economía global 5 billones de dólares para luchar contra la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y ala recesión económica.

Los líderes sostuvieron este jueves una cumbre virtual en la que abordaron cómo enfrentar esta crisis mundial derivada de una  nueva enfermedad. La crisis ya derivó en recesión.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (…) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia” detallaron  los líderes en una declaración conjunta.

“Pese a las medidas de confinamiento sin precedentes que están adoptando numerosos países, que afectan a más de un tercio de la población del planeta, el Covid-19 “está amenazando a toda la humanidad”, advirtió la ONU, organismo presente en la cumbre virtual, previo al anuncio este viernes del FMI sobre recesión económica.

Publicidad

Trends

Publicidad