:)

Negocios

La crisis geopolítica afectaría el nearshoring, prevé el FMI

La rivalidad entre China y Estados Unidos y la invasión de Rusia a Ucrania están cambiando el flujo de las inversiones extranjeras directas

Published

on

Desde 2022, la crisis geopolítica que envuelve al mundo podría impactar en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de los países, por lo que el nearshoring también se vería afectado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El papel de la alineación geopolítica en el impulso de la huella geográfica de la IED es particularmente relevante para las economías de mercados emergentes y en desarrollo y ha aumentado desde 2018, con el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, abunbó.

En el capítulo cuarto del análisis World Economic Outlook, la institución financiera indicó que los flujos de IED se concentran cada vez más entre países alineados geopolíticamente.

Lee: Al nearshoring hay que sacarle el mejor provecho económico: CCE

Explicó que si las tensiones geopolíticas incrementaran y los países se alejaran más a lo largo de las tensiones geopolíticas, “es probable” que la IED se concentre más en bloques de países alineados.

Ante este hecho, el FMI señaló que sí se necesitan esfuerzos para preservar un diálogo multilateral a fin de evitar que aumente la fragmentación de la inversión extranjera.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo son más vulnerables a dicha reubicación que las economías avanzadas”, señaló la institución que es dirigida por Kristalina Gueorguieva.

El FMI informó que esto se debe principalmente a la dependencia de las economías de mercados emergentes y en desarrollo de la IED de países con los que están relativamente desalineados geopolíticamente.

Añadió que varios grandes mercados emergentes, en diferentes regiones, muestran una alta vulnerabilidad a la reubicación de la IED, lo que indica que el escenario de fragmentación no es un riesgo solo para unos pocos países.

Diego Aguilar | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad