:)

Negocios

Al nearshoring hay que sacarle el mejor provecho económico: CCE

El Nearshoring es un fenómeno económico-político que surge progresivamente hace poco más de una década.

Published

on

Nearshoring, sacarle el mejor provecho a una oportunidad económica que ya comenzó: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz aseguró que el nearshoring es una oportunidad histórica a la que se debe sacar el mejor provecho

“Desde el CCE entendemos que el nearshoring es una oportunidad histórica que requiere de la atención de todos los actores económicos relevantes del país, a fin de sacarle el mejor provecho a una oportunidad económica, que ya comenzó y cuyo crecimiento dependerá de todos nosotros”, dijo Francisco Cervantes Díaz. 

Lee: México tiene la experiencia, mano de obra y tratados para aprovechar el nearshoring: Index

De acuerdo con el presidente del CCE, en esta línea de oportunidad, se necesita de un Estado comprometido que encabece este proyecto, apoyándolo con  una política industrial integral que atienda el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena y financiamiento suficiente para un nuevo desarrollo  industrial-digital del país.

“Por parte de nosotros los empresarios, se requiere que en cada uno de nuestros sectores aprovechemos esta oportunidad de ampliación, creación o transformación de mercados industriales, la cual se estará  presentando a lo largo de los próximos años bajo una nueva cultura  de la transformación industrial- digital”, señaló. 

De acuerdo con Cervantes Díaz, el sector social también representará una pieza fundamental de este desarrollo posible y debe ser, desde luego, el principal beneficiario de una política de bienestar social. 

Además esperan que  la academia, en la idea de un desarrollo de cuatro hélices de un esfuerzo nacional, aporte las recomendaciones que más se adecúen a la realidad del país, en la línea de un nuevo desarrollo económico del mundo.

El directivo destacó que el nearshoring es un fenómeno económico-político que surge progresivamente hace poco más de una década, como una necesidad  del mercado norteaméricano de no depender  para su desarrollo de los insumos chinos.

Según Díaz, este fenómeno se mostró con total claridad a partir de 2020, cuando en el marco del COVID-19 el sistema de salud de los Estados Unidos se vio colapsado ante la falta de insumos médicos de primera necesidad, de los que en ese momento se llegó a tener una dependencia del 70 por ciento respecto al mercado Chino.

De igual modo, la Guerra Rusia-Ucrania, ante la dependencia europea de gas ruso, vino a recordar el error de sobre-depender de insumos estratégicos

“Por otro lado, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebró el 10 de enero de 2023, este fenómeno fue denunciado por los Presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, quienes ante esta sobredependencia de insumos decidieron formar un grupo de trabajo integrado por representantes de los tres países, a fin de encontrar soluciones para mejorar la cadena regional de valor”, señaló el presidente del CCE.

En el marco de dicha Cumbre, los tres países acordaron profundizar su capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las tres economías.

De igual modo, decidieron impulsar la competitividad regional, buscando reforzar las cadenas de suministro, así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos, que serán fundamentales para avanzar en el desarrollo y la infraestructura automotriz.

Derivado de esa Cumbre, el presidente de México propuso la formación de un grupo de trabajo regional, constituido por 12 especialistas, a fin de  promover la planeación y  la sustitución de importaciones en América del Norte para que la región sea cada vez más autosuficiente, así como promover el desarrollo y el bienestar de todos los países del continente. 

Por parte de México, la representación quedó integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y la  Secretaría de Economía, entre otros.

Esta Comisión analizará este importante fenómeno económico, para proponer las mejores prácticas que fortalezcan la cadena de insumos de América del Norte y el contenido nacional competitivo de las exportaciones mexicanas.

Te recomendamos: El nearshoring incrementará el precio de la tierra en Guanajuato: constructores

Publicidad

Trends

Publicidad