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El nearshoring incrementará el precio de la tierra en Guanajuato: constructores

Es necesario planear el crecimiento hacia otros municipios que no están en el Corredor Industrial, principalmente en León y Celaya, que están saturados

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LEÓN, Guanajuato. Debido a la alta demanda internacional por la tierra mexicana para instalar parques industriales impulsados por nearshoring, Guanajuato debe de diversificar la instalación de estas naves para evitar que el terreno se encarezca, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado, Enrique Aranda.

Tras recordar que en los estados fronterizos de México, la tierra se encarece por la alta demanda de empresas provenientes de Asia para instalarse cerca de Estados Unidos, dijo que Guanajuato podría vivir algo similar si no se planea con tiempo la llegada de estas compañías a la entidad.

“La zona de la frontera está teniendo una gran presión por la tierra por los parques industriales, el nearshoring está ocasionando que se regresen las inversiones de Asia a México y América, además de que el transporte de las mercancías está cambiando el modelo económico del mundo, Guanajuato va a tener una parte de captación y esto le va a meter también una presión alta al valor de la tierra en el estado”, expuso.

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Enrique Aranda recordó que Guanajuato tiene mucha tierra en todo el Corredor Industrial, pero allí es donde se debe de tener una planeación por parte del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

“El Iplaneg deberá de jugar un papel importante en la planeación industrial del estado, ya no podemos concentrarlo todo en León y en Celaya principalmente, tenemos que ir creciendo en base a una estrategia de planeación por el nearshoring que se viene”, dijo el empresario.

Recordó que Guanajuato cuenta con una reserva en la zona entre Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán, la cual debe ser bien administrada para detonar un gran parque industrial que impulse el desarrollo de los municipios aledaños.

“En México se está comprando bastante tierra, en Guanajuato hay bastante interés de los inversionistas, yo creo que el tema que trae el gobierno del estado con la intermodal en la zona de Celaya y Salamanca va a ser un gran detonante, además tenemos más de 900 hectáreas en el parque Xonotli, allí es donde se puede detonar el nearshoring en Guanajuato, esto beneficiaría a la construcción también”, añadió.

Expuso que Guanajuato está dentro del sector industrial automotriz, “ya no tenemos que ir a buscar las empresas, estas quieren venir a nuestro estado, ahora tenemos que ver que el beneficio económico y de infraestructura que se viene para el estado, sea en favor de las empresas guanajuatenses, allí es donde tenemos que trabajar con el gobierno del estado para prepararnos, capacitarnos, y estar a la altura de lo que viene”.

Desde 2022, se comenzó a registrar un aumento en el precio de la tierra en entidades como Baja California Norte y Chihuahua, motivado por la llegada de empresas de Asia que buscan estar cerca de la frontera con Estados Unidos. Ahora con la llegada de Tesla a Nuevo León, la tierra también tenderá a incrementar en Coahuila y Tamaulipas.

Según datos de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) y desarrolladores inmobiliarios dicha ciudad prevé captar unos 635 millones de dólares este año y estiman una generación de 20 mil empleos directos.

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En el estado, la reserva que se tiene en Xonotli es de 974 hectáreas y está siendo ocupada para la agroindustria, pero el sector automotriz y aeroespacial están solicitando al gobierno del estado que la tierra se transforme hacia la producción de autopartes y producción de componentes de aviones con la llegada de Tesla a Nuevo León.

Hace más de 30 años (1991) el Puerto Interior de Silao fue vislumbrado para la instalación de empresas de talla internacional para la industria automotriz.

El director de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, relató que el desarrollo de un Parque Industrial en 1991 era un sueño a largo plazo.

Después de planear el Puerto Interior en Silao y de exportar el estado hace 30 años más de 300 millones de dólares a los Estados Unidos y Europa, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al rendir su quinto Informe de gobierno, recordó que ahora se tienen 43 parques industriales en todo el corredor industrial y en 2022 se acercaron a los 30 mil millones de dólares en exportaciones.

“El Guanajuato de hoy no se puede explicar sin el de ayer. Es una historia de fuerza y de apoyo entre generaciones, que comenzó hace más de 30 años, y que sigue vigente en el 2023. Hace tres décadas, se exportaron productos con valor de 300 millones de dólares; ahora exportamos 30 mil millones de dólares. Hoy tenemos el clúster automotriz más dinámico y más importante de América Latina. Somos una potencia agroindustrial”, dijo Rodríguez Vallejo.

Con el nearshoring, ¿México será la nueva China, la gran fábrica del mundo? Nearshoring significa acercar la producción al territorio de consumo. Y el mayor territorio de consumo es Estados Unidos, que comparte tres mil 152 kilómetros de frontera con México.

El nearshoring para los Estados Unidos consiste en mudar las fábricas de Asia a uno cercano y más barato en el pago de los salarios de los obreros, la electricidad y los combustibles, así como los insumos y los impuestos.

Por eso es que México es el destino ideal para el nearshoring, el cual empezó a crecer en 2021 durante la pandemia, y que está cambiando la economía global, pues Europa y Estados Unidos ya no desean tener toda su maquila en Asia.

México comparte con Estados Unidos tres mil 152 kilómetros de frontera terrestre y Guanajuato a pesar de no ser frontera, cuenta con un amplio clúster automotriz y agroindustrial que se encuentra a 10 horas con la frontera con Texas.

Israel Alatorre | El Sol de León

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