:)

Política

López Obrador defiende al gobierno de Argentina y pide al FMI un “trato justo”

Aseguró que el organismo internacional otorgó créditos al gobierno anterior de Argentina “más allá de lo razonable”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le otorgue un “trato justo” al gobierno de Argentina, por el “endeudamiento excesivo” que registra ese país y ponerle condiciones que “van a empobrecer más al pueblo argentino”.

Solicitó al organismo internacional a que “le den un trato justo a Argentina, que asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo, que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y debilitar por completo a ese gobierno si aplica esas medidas que le recomendó”.

El gobierno de Argentina mantiene negociaciones desde hace dos años con el FMI para posponer el pago de 44 mil millones de dólares que el presidente Mauricio Macri recibió en 2018, una cifra jamás concedida a otro país.

Lee: Mi amistad con Larry Fink ayudó a Argentina a la reestructura de deuda con BlackRock: AMLO

En diciembre de 2019, cuando Macri entregó el poder a Alberto Fernández, Argentina estaba en cesación de pagos, pero el actual presidente dijo que se buscaría un acuerdo con el organismo internacional, aún sin lograrlo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió al FMI para que “asuma su responsabilidad” y reconozca que “cometieron el error” de darle créditos al gobierno anterior “más allá de lo razonable”.

“¿Por qué no, con honestidad, con ética, reconoce que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable, porque por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones, entonces les dieron dinero  y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de Argentina y ahora quieren que el nuevo gobierno les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas”, expresó.

Confió en que el FMI, en el caso de Argentina, actúe con responsabilidad y “también los gobiernos extranjeros que promovieron esos créditos, que no debieron otorgarse”.

“Si un país está endeudado y viene una elección y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, pues existe una corresponsabilidad, tiene que asumir eso”, puntualizó.