:)

Negocios

El coronavirus llevará a la bancarrota a miles de hoteles en México: AMHM

La cancelación de la Semana Santa por el coronavirus ha llevado al cierre de mil 822 hoteles en todos los destinos turísticos de México

Published

on

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) afirmó que la cancelación de la Semana Santa por el coronavirus  (Covid-19) ha llevado al cierre de mil 822 hoteles y otros miles se encaminan a la quiebra por falta de incentivos fiscales y clientes para seguir operando.

“Se corre el riesgo de que miles  de  micro  y pequeñas  empresas  de  alojamiento  se  vayan a  la  bancarrota, por  no contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios”, expresó la asociación hotelera a través de un comunicado.

“Desafortunadamente, la tendencia del cierre de establecimientos de hospedaje, no sólo se
ha mantenido, sino que se ha incrementado de forma exponencial, registrando un total de
645 hoteles afiliados a la AMHM, que se han visto obligados a cerrar sus puertas”.

Cancún y la Ciudad de México son las ciudades más afectadas, con el cierre de 71 y 50 pequeños y medianos hoteles y moteles.

En Sinaloa se han cerrado 523 hoteles y Baja California Sur han bajado la cortina más de 463 espacios de alojamiento,  por lo que cientos de trabajadores están en la incertidumbre. Mientras que en diferentes partes del país, se prevé el cierre de otros 182 hoteles.

Lee: Hoteleros quieren luz gratis para sortear los efectos del coronavirus

El cierre deriva de los descensos en las ocupaciones hoteleras y que en muchos casos ocurren de un día para otro, los cuales oscilan entre el 2 y el 6 por ciento en algunos destinos de playa, como es el caso de Isla Mujeres, Cancún y Acapulco.

Los registros de ocupaciones hoteleros se encuentran en Matamoros y Huajuapan de León, en Oaxaca, con 20 y 30 por ciento respectivamente, siendo las más altas.

En estados como Zacatecas, Oaxaca de Juárez, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, el rango va del 3 al 18 por ciento.

Ante este panorama, la asociación hotelera insiste en su llamado a contar con el apoyo del gobierno federal para poder hacer frente a la presente crisis y así proteger a los más de 200 mil puestos de trabajo generados por este sector.

Lee: México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

Esta no es la primera vez que el sector hotelero solicita una serie de medidas fiscales para enfrentar esta crisis derivada de la pandemia.

La Asociación de Hoteles en días pasados solicitó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués su intervención para proponer una serie de medidas fiscales para paliar los efectos por la pandemia del coronavirus, entre ellas no pagar el consumo eléctrico el resto del año.

“Sería de gran ayuda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduzca o subsidie por el resto del año las tarifas de energía eléctrica”, pidió Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación de Hoteles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no habrá estímulos fiscales para los empresarios y que será el 5 de abril durante la presentación de su informe trimestral cuando dé a conocer las medidas para reactivar la economía.

Publicidad

Trends

Publicidad