:)

Negocios

Hoteleros quieren luz gratis para sortear los efectos del coronavirus

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles pide la intervención de la Sectur para que haya subsidio en la luz ante pandemia del coronavirus

Published

on

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) solicitó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués su intervención para proponer una serie de medidas fiscales para paliar los efectos por la pandemia del coronavirus, entre ellas no pagar el consumo eléctrico el resto del año.

“Sería de gran ayuda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduzca o subsidie por el resto del año las tarifas de energía eléctrica”, pidió Juan José Fernández Carrillo, presidente de la AMHM.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe aplazar por 90 días la declaración anual a las personas físicas, así como acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR).

Lee: El gobierno debe ofrecer estímulos fiscales para garantizar el abasto de alimentos: Concanaco

“Una vez superada esta crisis, proponemos el no cobro de IVA e impuesto sobre hospedaje (ISH) a congresos internacionales y nacionales”, dijo el empresario.

 Los hoteleros buscan preservar su planta laboral, por lo que pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmar convenios con sindicatos y trabajadores para reducir temporalmente las jornadas laborales o pactar paros técnicos. Todo ello siempre dejando a salvo los derechos laborales.

El dirigente hotelero comentó que se unen a las recomendaciones de cancelar eventos masivos con la finalidad de evitar más contagios por coronavirus.

“En general consideramos urgente que se establezcan estímulos fiscales de forma temporal al empleo e inversión, así  como la suspensión temporal de actos de fiscalización”, comentó Fernández Carrillo.

Lee: Banxico inyecta 2 mil mdd para frenar la depreciación del peso

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles también pidió al secretario de Turismo mejorar la disponibilidad de financiamiento y el acceso a créditos por parte de Nacional Financiera (Nafinsa) y Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

Los hoteleros se comprometieron a redoblar las medidas de higiene y limpieza en sus establecimientos y personal de restaurantes y áreas comunes, así como utensilios de contacto personal como teléfonos, controles, manijas, entre otros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descarta que haya algún tipo de estímulos fiscales para enfrentar la crisis de la pandemia en México como ha ocurrido en otros países.