:)

Negocios

Banxico inyecta 2 mil mdd para frenar la depreciación del peso

Desde su menor nivel en el año al máximo de hoy, el peso acumula una depreciación de 30.2 por ciento o 5 pesos y 56 centavos, según Banco Base

Published

on

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inyecta más 2 mil millones de dólares al mercado cambiario para frenar la depreciación del tipo de cambio, el cual se cotizaba en 24.11 pesos por dólar. 

El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, informó la Comisión de Cambios.

El banco central renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Lee: El coronavirus sumerge a la mezcla mexicana a precios de 2002

La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales. 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 4.35 por ciento  o 99.0 centavos, cotizando alrededor de 23.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un nuevo máximo histórico de 24.1178 pesos durante el overnight.

 Desde su menor nivel en el año al máximo de hoy, el peso acumula una depreciación de 30.2 por ciento  o 5 pesos y 56 centavos, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero Banco Base. 

La mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, aunque el peso mexicano es la divisa con la mayor depreciación en la canasta de principales cruces, comentó la economista.

El peso mexicano es una divisa particularmente sensible a la especulación en los mercados financieros globales, debido a que se trata de la moneda de economía emergente de mayor liquidez después del yuan chino, opera las 24 horas y no tiene restricciones en su operación, agregó Siller Pagaza.

 Las acciones de la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado han sido pocas, limitándose a incrementar el techo del programa de coberturas (liquidables en moneda nacional) a 30 mil millones de dólares y a una subasta de dichas coberturas por 2 mil millones, declaró la especialista. 

En México no se han dado a conocer planes para implementar estímulos fiscales, a pesar de que en varias regiones del país, los gobiernos locales y la iniciativa privada han comenzado a implementar medidas de contención con probables costos económicos, añadió.

Lee: El tipo de cambio alcanza nuevo máximo histórico, se vende en 23 pesos por dólar