:)

Negocios

El tipo de cambio alcanza nuevo máximo histórico, se vende en 23 pesos por dólar

La depreciación del peso frente al dólar se da a la par de un severo episodio de incertidumbre en los mercados financieros por los efectos del coronavirus

Published

on

El tipo de cambio cotizó por arriba de los 23 pesos por dólar, luego de que los temores por la pandemia del coronavirus apuntan a que la economía mexicana entre en recesión. 

El peso mexicano se encuentra operando con una depreciación de 0.80% o 18.2 centavos, cotizando alrededor de 23.06 pesos por dólar después de tocar un nuevo máximo histórico, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base. 

“La depreciación del peso se da a la par de un severo episodio de incertidumbre en los mercados financieros a nivel global por los efectos que tendrá la pandemia de COVID-19 sobre la economía global”, comentó la economista. 

El mercado también está mostrando incertidumbre sobre el impacto que tendrá esta pandemia en la economía mexicana, pues ya acumula cuatro trimestres consecutivos en contracción moderada, agregó la analista. 

“Si la caída en el PIB es profunda en la primera a mitad del año y es generalizada, se cumplirían todos los criterios para calificar una recesión”, declaró. 

En ventanilla bancaria, la divisa estadounidense se vende en 23.29 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex el viernes, que fue de 22.32.

Alrededor de las 6:00 horas de este día, el peso mexicano alcanzó un mínimo histórico de 23.18 unidades.

De acuerdo con datos del índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, avanza 1.36 por ciento, a los mil 253.31 puntos, su mayor nivel desde enero de 2017.

Lee: El gobierno debe ofrecer estímulos fiscales para garantizar el abasto de alimentos: Concanaco

Con estos datos económicos, los economistas actualizarán sus proyecciones para el crecimiento económico, bruscamente a la baja.

Morgan Stanley ahora ve una recesión global como su caso base, previendo que la caída probablemente sea peor que en 2001.

Lee: Hay que tomarse la depreciación del peso como una pizquita de sal: Arturo Herrera

La encuesta mensual de economistas de Bloomberg mostró que la mayoría ve que el brote de coronavirus empuja a Reino Unido a su primera recesión desde la crisis financiera mundial.

La semana pasada, cuando el dólar alcanzó los 22.50 pesos, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera dijo que debe tomarse como “una pizquita de sal”.

“La volatilidad que se está viviendo en el tipo de cambio, el cual superó los 22.50 pesos el dólar, y las caídas en las bolsas de valores de todo el mundo debe tomarse como una pizquita de sal”, manifestó el economista en jefe del gobierno de Andrés Manuel López Obradorm

“Tenemos que ser cuidadosos. Cuando tenemos un fenómeno como estos que se denominan ‘Flight to quality’, donde los portafolios se empiezan a mover a las monedas que consideran más seguras, lo que vemos son revaluaciones en el dólar, el oro y los francos suizos. Entonces, hay que tomárselo con una pizquita de sal”, expresó durante la 83 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

Publicidad

Trends

Publicidad