:)

Baja California

Baja California usará las fuerzas armadas para controlar un mayor contagio de coronavirus

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez pidió suspender las operaciones de los centros comerciales para evitar el contagio de coronavirus

Published

on

TIJUANA, Baja California. Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, aseguró que las fuerzas armadas y los elementos de la Guardia Nacional estarán detrás del toque de queda para evitar un mayor número de contagios de coronavirus en Tijuana y Mexicali.

“Que no les extrañe que las corporaciones policíacas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, cuestionen a las personas que deambulen por las calles, sin una actividad esencial, ya que serán interrogadas, y deberán justificar el motivo de su salida”, explicó el senador con licencia de Morena.

Lee: Estima gobierno 7 mil infectados de Covid-19 en las próximas semanas en Baja California

Tras revisar el Plan de Contingencias ante el coronavirus que se lleva a cabo diariamente en la entidad, el gobernador de Baja California explicó que conforme avancen los días las medidas restrictivas se intensificarán con la finalidad de evitar que la curva con números de personas contagiadas se eleve.

“Hace unos días proyectamos algunos videos a la comunidad, particularmente en plaza Cachanilla, en la ciudad de Mexicali, en donde había una concentración de más de mil 500 personas, que sin precaución alguna circulaban muy cerca una de la otra, y una persona infectada pudo haber contagiado a varios en ese momento”, expresó el mandatario, quien determinó el cierre de playas y centros comerciales que no tengan establecimientos de comida.

El ex diputado federal de Morena comentó que en Mexicali ya se llevan a cabo operativos en algunas plazas comerciales, por lo que solicitó ser más responsables en las medidas de salud e higiene para evitar contagios de coronavirus, pues la población es mucho menor que en Tijuana, Baja Calfornia.

“La única manera de mitigar la epidemia de coronavirus es la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno de Baja California”, enfatizó el gobernador.

El reforzamiento de medidas consiste en el cierre de playas y centros comerciales sin supermercados, suspensión de las actividades educativas, antros, bares, cines,  casinos, gimnasios, iglesias y funerales.

El encargado del Poder Ejecutivo pidió no asistir a reuniones ni acudir a lugares de alta aglomeración para evitar el contagio de coronavirus, así como se suspenden las actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores y en el caso de los restaurantes, solo comida para llevar en todo Baja California

“De incrementarse los contagios de coronavirus en Baja California no habrá el equipo suficiente, particularmente como ventiladores, y no habrá sistema de salud que pueda atender a muchos pacientes, eso es lo que debemos evitar para bien de todos”, afirmó.

Lee: China capacita a distancia a doctores Baja California para enfrentar Covid-19

El gobernador morenista se refirió al caso confirmado de Manuel Guerrero Luna, secretario general del Sindicato de Burócratas de Mexicali, quien resultó positivo de Covid-19, por lo que se llevarán a cabo los protocolos correspondientes para el aislamiento de sus familiares y de los agremiados del organismo que representa.

El Secretario de Salud de la entidad, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, dio a conocer que suman 31 casos confirmados, de los cuales 20 se encuentran en Mexicali y 11 en Tijuana.

Publicidad

Trends

Publicidad