:)

Negocios

Coparmex dice que es ilegal solicitarle a los empleados quedarse en casa

Sin la Declaratoria de Contingencia Sanitaria es ilegal que 72% de la Pymes solicite a los empleados quedarse en casa por el coronavirus, según Coparmex

Published

on

Es ilegal solicitarle a los empleados quedarse en casa: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizar la Declaratoria Oficial de Contingencia Sanitaria, ya que la suspensión de labores o solicitar a los empleados quedarse en casa para frenar contagio de coronavirus (Covid-19) no es oficial e ilegal para las pequeñas y medianas empresa (Pymes).

Sin la Declaratoria de Contingencia Sanitaria es ilegal que 72 por ciento de las Pymes solicite a empleados quedarse en casa, así como Ley Federal de Trabajo determina que la suspensión de labores a causa de la pandemia por coronavirus no es oficial, advirtió Coparmex.

Los dueños de una empresa sin declaratoria se encuentran en la incertidumbre por no saber con claridad qué hacer o las repercusiones legales con respecto a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual fue presentada por el gobierno para frenar el contagio del coronavirus entre la población y los empleados, según el órgano dirigido por Gustavo de Hoyos Walther.

El marco legal actual no autoriza a los empleadores solicitar a sus empleados que no acudan a laborar y al hacerlo podrían caer en una ilegalidad o incumplimiento de contrato, recordó Coparmex.

La falta de certeza lastima a los empleados dado que si se ausentan de sus puestos de trabajo, la propia Ley Federal de Trabajo no les protege, por lo pensando en ellas y ellos, es que la Coparmex urge al gobierno federal a decretar la Declaratoria Oficial.

Lee: Los empresarios desconfían del gobierno de AMLO: Coparmex

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus que surgió en Wuhan, China.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que México entró este 24 de marzo de 2020 a la fase dos de la pandemia del coronavirus, luego de que se reportó el contagio de personas de manera comunitaria y no se pudo detectar los lazos de contactos de pacientes infectados.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva y vamos a poder tener menor transmisión”, dijo el funcionario de la SSA.

Con la la Declaratoria Oficial de Contingencia Sanitaria de forma inmediata y como consecuencia lógica, las empresas estarían obligadas a pagar a sus empleados por una indemnización de hasta 30 días de salario mínimo, agregó Coparmex.

El organismo patronal dijo que cada empresa acorde a su capacidad económica negociará un salario mayor al mínimo durante la suspensión, y las que por su muy precaria condición económica no pudieran pagar el mínimo, lo tendrían que acreditar.

Lee: AMLO pide a la Coparmex no enviar a personas al aeropuerto de Tijuana para que lo saluden

“Ello con la salvedad de los giros que la misma Declaratoria decrete como necesarios para la población, entre ellos, el de medicamentos, comestibles, hidrocarburos, agropecuarios”.

Los afiliados a Coparmex están preocupados por las consecuencias en la salud de la población en general, pero en especial en la de los empleados, así como en las repercusiones económicas que traerá consigo la contingencia sanitaria a causa del COVID-19.

La contingencia sanitaria ocasionará un daño de dimensiones incalculables, que lleven al país a una profunda crisis, cuya recuperación lleve muchísimo tiempo, añadió.

Publicidad

Trends

Publicidad