:)

Baja California

Intentan extorsionar entre 1 y 2 socios de Coparmex al día en Tijuana

La mayoría de estas quejas de extrosión provienen de pequeñas y medianas y empresas con operaciones en Tijuana

Published

on

En Tijuana, intentan extorsionar entre uno y dos socios de Coparmex al día

Entre una y dos quejas por intento de “cobro de piso” está recibiendo todos los días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, de parte de sus socios, dijo Roberto Vega Solís, presidente local del organismo.

“Todos los días me hablan uno o dos socios para platicarme que recibieron una llamada o una visita incómoda, que están pidiendo dinero para mantener la operación, lo cual es muy delicado” comentó.

Lee: Tijuana se desatiende de la inversión de mil mdp para mejorar infraestructura hidráulica

Indicó que los afectados no denuncian estos intentos de extorsión, los cuales han incrementado en los últimos meses, porque “no hay confianza” en las autoridades y por el “temor a represalias”.

“Sabemos que la extorsión es un paso antes del secuestro, no queremos llegar a ese nivel, entonces estamos ocupados en el tema” apuntó.

Estas extorsiones se dan mediante llamadas telefónicas o visitas presenciales a los negocios ofreciendo seguridad a cambio de un pago semanal, cuya cantidad varía según el tamaño del negocio, explicó el presidente de la Coparmex Tijuana.

“Llegan a ofrecer protección patrimonial, inclusive mencionan que no van a tener problemas con los permisos y gestoría, en ese sentido es como se identifican. Una cuota semanal por mantener la seguridad y el negocio a flote”, detalló.

Mencionó que la mayoría de estas quejas provienen de pequeñas y medianas y empresas, quienes conforman entre el 90 y 95 por ciento de las empresas en la ciudad.

Entre los giros más susceptibles a los intentos de extorsión están los negocios de servicios que deben mantener la puerta abierta o un teléfono de contacto para atender a los clientes, refirió.

En los últimos meses han sido dañadas fachadas de negocios y ha habido intentos de incendios por parte de delincuentes.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope), Gina Villalobos, dijo hace dos meses que los giros más afectados por las extorsiones son estéticas, llanteras, refaccionarias, loncherías y otros negocios similares, cuyos propietarios deciden cerrar sus negocios.

La líder de los pequeños comercios señaló que les piden desde 500 pesos a la semana, dependiendo del negocio.

Derivado de esta situación, Vega Solis, presidente de la Coparmex Tijuana, dijo que acordaron sostener dentro de dos semanas una reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, para que los empresarios expongan la problemática y juntos encontrar soluciones.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Invertirán recursos en la remodelación de la zona industrial de Otay (Tijuana): AIMO

Publicidad

Trends

Publicidad