:)

Negocios

Los empresarios desconfían del gobierno de AMLO: Coparmex

Los empresarios desconfían por los errores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

Published

on

Los empresarios desconfían del gobierno de AMLO: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que los empresarios desconfían del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de la planta de Constellation Brands en México.

“El 2019 fue el primer año de gobierno del presidente López Obrador, pese a que no hubo crisis ni recesiones internacionales, pero sí errores y omisiones que llevaron a los empresarios a desconfiar de su gobierno”, manifestó uno de los empresarios más críticos del fundador de Morena.

La inversión fija bruta cayó 5 por ciento, (lo que significa la peor caída para un año desde 2009), la inversión privada disminuyó 3.4 por ciento y la inversión pública más del 12 por ciento, recordó el abogado bajacaliforniano, quien peleó a todo momento la construcción de la planta cervecera en su ciudad natal.

Otro ejemplo de la caída en la confianza de los empresarios en el gobierno del ex jefe de la Ciudad de México es lo mal evaluadas que salieron las instituciones mexicanas en el último índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “resta competitividad ante el mundo. Con decisiones abruptas, como la consulta popular con la que se canceló la inversión de Constellation Brands, después de más de 30 meses de avance en el proyecto, lamentablemente en ese índice, como en la confianza empresarial, el gobierno de México seguirá a la baja”, expresó el dirigente empresarial, quien aspira aparecer en la boleta presidencial de 2024.

Lee: Si es necesario hablaré con los dueños de Constellation Brands: AMLO

En noviembre de 2018, como presidente electo, Andrés López Obrador canceló por medio de otro ejercicio participativo, sin reglas ni árbitro, otra inversión de gran magnitud como era el aeropuerto de Texcoco, recordó Gustavo de Hoyos.

“Esa decisión costó al país 270 mil millones de pesos. La decisión no sólo tiene un enorme costo económico sino uno igual de grande en materia de confianza con las empresas que habían decidido invertir en un proyecto de esa magnitud”, manifestó el líder del sindicato patronal.

Un año después, en plena contingencia sanitaria, misma que tendrá efectos negativos en nuestra economía aún incuantificables, el gobierno de AMLO decidió continuar proseguir el sendero equivocado.

“Constellation Brands ha cumplido con todos los requisitos legales y cuenta con los permisos federales, estatales y municipales para edificar y operar dentro de la ley”, declaró.

Lee: La consulta de Constellation Brands es un tiro en el pie para AMLO: Concamin

Según el presidente de Coparmex, todos los estudios de los gobiernos y de los científicos han demostrado que la operación de una empresa cervecera en el Valle de Mexicali no afecta la disponibilidad del agua para hogares, la agricultura y otras industrias.

“Como resultado de la consulta, se impidiese la continuación del proyecto, estaríamos en presencia de un acto profundamente dañino para la economía del país”. Aseveró.

La consulta misma estuvo plagada de irregularidades, así como se realizó violando un amparo federal que ordenaba cuidados sanitarios especiales para evitar contagios por el COVID-19, agregó de Hoyos Walther.

Desde 2017, Constellation Brands invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

“La recomendación conceptualiza las violaciones del derecho humano al agua bajo tres vertientes: En primer lugar, la ausencia de un marco adecuado y efectivo, tanto en el ámbito federal, así como como en el estatal, encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico dentro de la figura de uso público urbano”, comentó la CNDH.

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Jaime Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

Miles de familias seguirán sin empleo

“La industria cervecera en México se encuentra en una etapa de madurez media, con un alto potencial de crecimiento. Los trabajadores de la industria cervecera reciben en promedio remuneraciones más altas que las de la industria manufacturera”, afirmó el presidente de Coparmex.

Una planta cervecera emplea en promedio veinte veces más personas que las que emplea aquella industria, manifestó.

Mexicali se encuentra en una posición estratégica para proveer productos a California, que es el principal importador de cerveza de Estados Unidos, añadió el ´líder de los empresarios.

“México es hoy el principal país exportador de cerveza en el mundo, ¿hasta cuándo podremos seguir siéndolo con decisiones arbitrarias como la consulta? Hoy se canceló la posibilidad de que miles de personas consiguieron empleo. Con consultas como la presente todas las ventajas competitivas pierden sentido”, expuso.

Publicidad

Trends

Publicidad