:)

Baja California

La consulta de Constellation Brands es un tiro en el pie para AMLO: Concamin

El presidente de Concamin dice que es inconstitucional la consulta para determinar la construcción de una planta de Constellation Brands

Published

on

Francisco Cervantes Díaz,presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), advirtió la consulta ciudadana para determinar la construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali, es un tiro en el pie para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El empresario manifestó que es absurdo que, justo en este difícil momento por el que atravesamos, se realice una llamada “consulta popular”carente de fundamento legal para suspender una cuantiosa inversión privada casi finalizada que, para realizarse, había obtenido todos los permisos y licencias del caso.

“En este momento de crisis, con una moneda depreciada, finanzas públicas amenazadas, riesgo de desempleo y menores tasas de interés y disponibilidad capitales porque después la crisis sanitaria que se vive en el mundo buena parte de los capitales se aplicarán a la recuperación década país, impulsar esta medida es extremadamente imprudente y pone en entredicho a México como país de destino de inversiones extranjeras”, dijo.

Lee: La consulta de Constellation Brands estigmatiza a las empresas: CCE

Independientemente de los recursos legales y de otro tipo al alcance de Constellation Bands -empresa afectada- para oponerse al resultado de tal consulta”, la señal al mundo es la de que en México no existe Estado de Derecho y eso en nada ayuda a nuestra imagen como país receptor de nuevas inversiones extranjeras y del sector privado nacional.

El presidente de Concamin manifestó que la consulta es inconstitucional, por lo que resulta doblemente grave e inaceptable al practicarse en relación con un proyecto de inversión que había satisfecho todos los requisitos correspondientes.

“Sin inversión privada no hay crecimiento sin crecimiento no hay empleos”, señaló Cervantes Díaz, por lo que no es comprensible que se tomen estas decisiones en el Gobierno Federal. 

Alguien tiene que decirles que esto es exactamente lo contrario a lo que debe hacerse para generar confianza, madre de la inversión privada, especialmente importante en esta coyuntura de crisis.

“Quiénes están tomando estas decisiones?”preguntó para concluir el líder de los industriales.

Desde 2017, la empresa estadounidense  invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

Lee: Los inversionistas ya no invertirán en México por la consulta de Constellations Brands: Coparmex

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

“La recomendación conceptualiza las violaciones del derecho humano al agua bajo tres vertientes: En primer lugar, la ausencia de un marco adecuado y efectivo, tanto en el ámbito federal, así como como en el estatal, encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico dentro de la figura de uso público urbano”, comentó la CNDH.

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

“Además, remitir al Congreso del Estado de Baja California propuestas de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, con la finalidad de armonizar dichos instrumentos con una perspectiva de derechos humanos”, agregó la CNDH.

Trends