:)

Baja California

Los inversionistas ya no invertirán en México por la consulta de Constellations Brands: Coparmex

La consulta para definir la planta de Constellation Brands es fruto de la irracionalidad del gobierno, dice Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

Published

on

La consulta ciudadana ordenada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para definir la construcción de la planta de Constellations Brands, en Mexicali, frenará las intenciones de empresas para invertir en México, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La insólita consulta que se refiere a cualquier inversión privada sentaría un grave precedente para la certidumbre en las futuras inversiones en México, mismas que se podrían posponer o detener por la falta de seguridad jurídica para llevarlas a cabo”, manifestó el empresario bajacaliforniano.

Constellation Brands ha cumplido con todos los permisos y las autorizaciones requeridas por el gobierno, así como ha demostrado en los tribunales federales y locales que le asiste la ley, comentó el líder organismo patronal.

Lee: La consulta ciudadana en Mexicali no favorece a Constellation Brands: Conagua

La compañía estadounidense ha mantenido un diálogo continuo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  y ha asumido compromisos comunitarios más allá de sus obligaciones legales, señaló.

“De forma repentina e irresponsable, el gobierno federal arriesga de forma temeraria una importante inversión y las fuentes de trabajo con un , y como indica la resolución del Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, la salud de la ciudadanía citada a participar por la SEGOB, sin más consideraciones que las políticas”, expresó de Hoyos Walther.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le corresponde brindar certidumbre y confianza a los inversionistas, declaró Gustavo de Hoyos.

“Si hubiese existido algún acto ilegal, si hubiese existido un permiso que se haya otorgado de manera inadecuada a Constellation Brands, la vía correcta para que se revise es precisamente a través de las propias facultades de las autoridades, ejercidas con estricto apego a derecho”, manifestó el empresario.

Desde 2017, la empresa estadounidense  invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

“La recomendación conceptualiza las violaciones del derecho humano al agua bajo tres vertientes: En primer lugar, la ausencia de un marco adecuado y efectivo, tanto en el ámbito federal, así como como en el estatal, encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico dentro de la figura de uso público urbano”, comentó la CNDH.

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

“Además, remitir al Congreso del Estado de Baja California propuestas de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, con la finalidad de armonizar dichos instrumentos con una perspectiva de derechos humanos”, agregó la CNDH.

Lee: La consulta ciudadana en Mexicali no favorece a Constellation Brands: Conagua

“Hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a todo su gobierno, para que entienda la gravedad de la coyuntura económica, la circunstancia tan compleja que atraviesa México y el mundo”, manifestó Gustavo de Hoyos.

“Este es el peor momento para que México lance al mundo una señal de desconfianza con una consulta ciudadana. Ojalá que la cordura, la altura de miras y el bien por México sea lo que inspire de ahora en adelante las decisiones del gobierno federal”, expresó el presidente de Coparmex.

Coparmex apoyará a la ciudadanía afectada por una consulta como la realizada para definir el futuro de Constellation Brands, así como  hará valer todos los medios legales a su alcance, para evitar se materialice la acción destructiva sobre fuentes de trabajo y se afecte el desarrollo del país, fruto de la irracionalidad en el ejercicio del gobierno federal.

Publicidad

Trends

Publicidad