:)

Baja California

La consulta ciudadana en Mexicali no favorece a Constellation Brands: Conagua

La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros afirma que la boleta se hizo tomando en cuenta diversas voces a favor y en contra de Constellation Brands

Published

on

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros descartó que las boletas presentadas para la consulta ciudadana del fin de semana en Mexicali, Baja California, favorezcan a la empresa Constellation Brands.

“El presidente encargó la redacción de esta consulta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para tener esta imparcialidad tomando en cuenta diversos puntos de vista, no solamente a Conagua, Semarnat, incluso a la industria y otro tipo de instancias”, señaló la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La redacción de las boletas para definir el futuro de una planta de Constellation Brands fue realizada por expertos, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La funcionaria federal dijo que no se ha firmado un convenio entre autoridades federales con la empresa de Estados Unidos, porque espera el resultado de la consulta ciudadana del 21 y 22 de marzo.

Constellation Brands tendrá que firmar un permiso de descarga de aguas residuales de la planta cervecera ya sea con el estado o con el municipio, explicó Jiménez Cisneros.

Lee: La consulta de Constellation Brands frenará la llegada de inversiones a Baja California

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó la boleta para la consulta ciudadana en Mexicali que decidirá si se construye o no la cervecera Constellation Brands.

“Nada de que tienen que ser los pretextos de especialistas los que decidan con el pretexto de que el pueblo no sabe. El pueblo es sabio, sabe lo que le conviene y lo que no”, expresó.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que al reverso de la boleta se trató de comunicar ambas posturas lo más claro posible: una a favor y otra en contra de la plata cervecera que lleva 65 por ciento de avance.

“La situación actual Constellation Brands lleva un avance del 65 por ciento de avance en el  ejido El Choropo, y cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales. Esta planta cervecera requerirá de bienes y servicios. La autoridad ambiental aprobó 5.8 millones de metros cúbicos de agua”.

No consumirá agua adicional. Cederá sus derechos al organismo operador, la empresa ha firmado cuidado y disponibilidad del agua con 50 millones de pesos de agua con el objetivo de recuperarla cuatro veces más”, dice la boleta a favor de la instalación de la empresa en Mexicali.  

Preocupaciones: un motivo de la operación signifique un excesivo consumo del agua que ponga el riesgo el suministro del agua para las viviendas, sobreexplotación actual de los pozos. Las autoridades estatales y federales coinciden en que no signifique un riesgo y tampoco lesiona el derecho humano al agua”, se lee en una parte del texto en contra.

Lee: La consulta para definir el futuro de Constellation Brands es populista: Coparmex

El jefe del Ejecutivo dijo que hay inconformidad de un sector de la población a la instalación de esta planta cervecera, aunque recordó que los permisos se otorgaron en la administración pasada.

Desde 2017, la empresa estadounidense  invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali.

El gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

“La recomendación conceptualiza las violaciones del derecho humano al agua bajo tres vertientes: En primer lugar, la ausencia de un marco adecuado y efectivo, tanto en el ámbito federal, así como como en el estatal, encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico dentro de la figura de ‘uso público urbano'”, dice la CNDH.

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

“Además, remitir al Congreso del Estado de Baja California propuestas de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, con la finalidad de armonizar dichos instrumentos con una perspectiva de derechos humanos”.

Lee: AMLO dice que se frena la planta de Constellation Brands si no hay agua para Mexicali

El proyecto de la cervecería de Mexicali producirá cinco millones de hectolitros anuales y generará entre tres mil y cuatro mil empleos durante la etapa de construcción; serán 750 puestos permanentes altamente calificados para la gente de Mexicali durante la operación de la cervecería, según Constellation Brands.

¿Cómo funcionará el abastecimiento de agua?

Para la operación de la cervecería de Constellation Brands en Mexicali, será la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), quien provea los requerimientos hídricos de 1.75 millones de metros cúbicos para producir los cinco millones de hectolitros anuales.

Constellation Brands informó que los 1.75 millones de metros cúbicos anuales representan 1.8 por ciento del total de agua disponible hoy de la CESPM.

La capacidad de recibir hasta 100 litros por segundo requeridos para los picos máximos de producción de la cervecería es equivalente a 241 hectáreas de riego.

Para su operación de entregará a la CESPM sus títulos de derechos de agua adquiridos en la compra de los terrenos de la construcción de la cervecería y títulos adicionales, que son equivalentes a la capacidad de suministro de los 100 litros por segundo que el organismo operador abastecerá a través de la extensión de la red hídrica municipal, hacia el sur de la ciudad.

Lee: Constellation Brands dejará sin agua a Mexicali: Comisión Nacional de Derechos Humanos

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad