:)

Baja California

AMLO dice que se frena la planta de Constellation Brands si no hay agua para Mexicali

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la Semarnat es la encargada de determinar el proyecto de Constellation Brands en Mexicali

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa Constellation Brands instalará una planta Mexicali, Baja California, siempre y cuando haya agua suficiente para la población.

“No podemos dejar sin agua a la gente, si hay opciones de que haya agua para la gente y también para la empresas, si no hay agua para la gente no se puede tener la empresa. Pero se pueden tener las dos cosas, cuando se buscan las dos cosas, las dos alternativas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Constellation Brands dejará sin agua a Mexicali: Comisión Nacional de Derechos Humanos

El jefe del Ejecutivo señaló que el tema está en manos de la Semarnat, quien resolverá si es viable la instalación de una planta cervecera y se concluirá después de hacer diversos análisis y visitas.

El mandatario dijo que se deben revisar los informes realizados sobre la cervecera para saber “de dónde se va obtener el agua, si se va a perjudicar a Mexicali, si los van a dejar sin agua para su consumo”.

Desde 2017, la empresa estadounidense  invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali.

El gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

El permiso para que la empresa estadounidense se instale en Mexicali fue otorgado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero es un tema que están atendiendo.

Lee: Reviven las voces en contra de Constellation Brands en Mexicali

“Pero protegiendo a la gente,  buscando su protección. Al mismo tiempo buscando su protección para que no se afecte la posibilidad de que haya empleos ni que la empresa resulte afectada”, expresó el tabasqueño.

El fundador de Morena añadió que se puede llegar a una conciliación para que haya agua potable para la población y se instale la empresa.

Por. Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad