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Baja California

La consulta de Constellation Brands frenará la llegada de inversiones a Baja California

Para el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana, una consulta sentará un mal precedente para futuras inversiones

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consulta pública Constellation Brands

MEXICALI, Baja California. Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Tijuana, aseguró que la consulta pública para definir si se construye una planta de Constellation Brands frenará la llegada de nuevos inversionistas a Baja California.

“Salida de inversión (de Baja California) no creo; que no lleguen inversiones sí creo. Empezarán a preguntar cuál es el motivo de que se le pregunté a la gente si quiere o no quiere (la llegada de nuevas empresas)”, manifestó el empresario.

Los empresarios de Mexicali consideran que una consulta pública no puede definir el destino de la inversión que asciende a mil 400 millones de dólares.

A raíz de las protestas ciudadanas que se oponen al funcionamiento de la cervecería estadounidense Constellation Brands en Mexicali, el gobierno federal realizará una consulta pública para que la población decida si se instala o no la planta.

El representante del organismo empresarial manifestó que comprenden el objetivo de proponer que en un máximo de 15 días se realice la consulta pública, sin embargo, no están de acuerdo porque inhibe la inversión extranjera.

“Nosotros no estamos de acuerdo que una consulta pública decida una inversión. Creemos que es un tema que se puede revisar junto con las secretarías y revisar todos los puntos”

Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana

Lee: La consulta para definir el futuro de Constellation Brands es populista: Coparmex

La planta de Constellation Brands se edifica en Mexicali desde el año 2017 y estaba planeada que se concluyera en 2019. Sin embargo, deberá esperar hasta 2021, porque distintos movimientos sociales están contra de la planta, por lo que presentaron serie de recursos legales para frenar su construcción.

Los opositores temen que la planta acapare el agua de la zona dejando a los habitantes sin el líquido. Una de las organizaciones que se opone a la cervecería es la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal (que reunió más de 20 mil firmas para frenar la obra).

La Comisión Estatal de Servicios Públicos local (CESPM), el operador de agua en la ciudad, apoya la creación de la planta.

“Nos explicaron el posicionamiento de la empresa, cuál es el alcance y cuál es el estatus legal con el gobierno estatal y federal. Entendimos que está muy bien y por eso estamos apoyando a la empresa”, señaló el organismo.

Lee: El pueblo decidirá si se instala la planta cervecera de Constellation Brands: AMLO

El CESPM será quién provea para la construcción de la planta los requerimientos técnicos de 1.75 millones de metros cúbicos de agua para producir cinco millones de hectolitros anuales, que representa el 1.8 por ciento del total del agua disponible del organismo operador de agua.

El proyecto de la cervecería de Mexicali producirá cinco millones de hectolitros anuales y generará entre tres mil y cuatro mil empleos durante la etapa de construcción y 750 empleos permanentes. Claro, si pasa la consulta pública.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador 
invitó a los habitantes de Mexicali, Baja California, para que decidan a través de una consulta ciudadana si se construye o no una planta de la cervecera estadounidense Constellation Brands.

“Aprovecho para invitar a todos los ciudadanos de Mexicali para participar en esta consulta, que se va a llevar a  cabo el 21 y 22 de marzo de 2020”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Se abrirán mesas de información en donde explicará lo más profesional posible y de manera sencilla un relatoría de cómo fue que la empresa de Estados Unidos obtuvo los permisos para iniciar la construcción de la planta cervecera en Mexicali, comentó el fundador de Morena.

Constellation Brands reconoció el trabajo del presidente de la República para promover el bienestar de los mexicanos, especialmente de los más pobres, así como le solicito garantías para la instalación de la cervecera en Mexicali.

“En seis años, hemos invertido más de 9 mil millones de dólares en México, convirtiéndonos en el mayor inversionista extranjero en México durante ese período”, dijo Daniel A. Baima, presidente de Constellation Brands en México.

“Esta inversión incluye dos cervecerías de vanguardia que utilizan la mejor tecnología disponible para asegurarse de que a medida que crecemos, lo hagamos de manera ambientalmente sostenible y socialmente responsable”, dijo el directivo.

La empresa aumentó 750 por ciento la creación de empleo en los últimos seis años en México. En 2013 daban empleo a 600 personas y para este año son 5 mil los trabajadores

Por Korina Sanchez S.

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