:)

Baja California

Si es necesario hablaré con los dueños de Constellation Brands: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confía en que los dueños de Constelaltion Brands acepten los resulatdos de la consulta en Mexicali

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hablará con los dueños de la empresa cervecera Constellation Brands para explicarles el resultado de la consulta ciudadana en Mexicali, la cual arrojó que no se construye la planta cervecera.

“Ahí está el resultado de la consulta ciudadana y si es necesario hablaré con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista, claro que nos importa la inversión extranjera, así como estamos a favor de la creación de empleos”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Se tuvo una participación de más de 36 mil personas en la consulta ciudadana para determinar la construcción de la planta Constellation Brands. Y 76.1 por ciento, es decir, 27 mil 973 personas no están de acuerdo en que se acabe de construir la planta cervecera.

El jefe del Ejecutivo también conversará con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para explicarle que se debe respetar la decisión de la gente, quien no quiere una planta cervecera en Mexicali.

El Consejo Coordinador Empresarial calificó a la consulta ciudadana para determinar si se construye la planta de Constellation Brands como irregular y anticonstitucional, además de rechazar el resultado.

“Hablaré con Carlos Salazar y con quien se necesite explicarles que hay que respetar la decisión de la gente. Yo creo que ellos van a entender, cuando hay un resultado así, es evidente de que no hay acuerdo, pues si hubiese un resultado más parejo y una baja participación, pero es bastante la participación. Tenemos que escuchar  a la  gente y gobernar con el mandato popular”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

El fundador de Morena recordó que los permisos de construcción a la cervecera estadounidense se otorgaron con el gobierno pasado de Baja California y no se le explicó a la gente en qué consistía.

“Así se hacían las cosas antes arriba. Los acuerdos entre los representantes y organizaciones empresariales con las autoridades del más alto nivel y no tomaban en cuenta al pueblo. El pueblo era convocado cuando había elecciones en el mejor de los casos, antes no había democracia participativa. El que llegaba hacia lo que quería”, comentó López Obrador.

Lee: La consulta de Constellation Brands es un tiro en el pie para AMLO: Concamin

El ex líder nacional del PRD expresó que los opositores a la construcción de la planta de Constellation Brands se refirieron a una ley sobre el manejo de aguas por lo que después en Mexicali, se levantó un movimiento muy importante en contra de esta empresa.

“Se levantó un movimiento ciudadano de miles de personas, porque Mexicali era de esos municipios y ciudades muy tranquilas. Todavía tienen mayor participación y se movilizan más en Tijuana y Ensenada, pero Mexicali no se caracterizaba por eso, es extraño y participaron miles de ciudadanos”, contó el presidente de la República.

Lee: Conagua no dará permisos a Constellation Brands para que construya una planta en Mexicali

AMLO expresó que este tipo de empresas como Constellation Brands tienen  una dimensión cívica y social muy grande, así como de respeto al medio ambiente.

“Van a a entender y vamos a usar la forma de que tengan facilidades, si así so desean, de poder poner su planta en otros sitios,  en regiones donde haya agua. Ayudarlos en todo es nuestro deseo y al mismo tiempo  respetar la decisión de la gente”, añadió el mandatario respecto al tema.

Desde 2017, Constellation Brands invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

“El sábado 21 de marzo se tuvieron incidencias por lo que dos mesas de consulta se cerraron un poco antes, pero se continuó con la participación en otras”, expresó la funcionaria de la Segob.

Lee: La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

Por: Dolores Luna

Trends