:)

Baja California

Conagua no dará permisos a Constellation Brands para que construya una planta en Mexicali

Después de que los mexicalenses dijeron no a la construcción de Constellation Brands, la Conagua no dará los permisos a la cervecera

Published

on

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ya no entregará ningún permiso para la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, informó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La Conagua ya no dará los permisos para la construcción de la planta y de inmediato el gobierno entrará en contacto con la empresa para subsanar los daños”, detalló la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Fue buena la participación ciudadana en la consulta que se llevó a  cabo este 21 y 22 de marzo en Mexicali, Baja California, donde la empresa lleva más del 60 por ciento de construcción, según la representante de la Segob.

Álvarez Maury informó que se instalaron 27 mesas de votación con boletas en donde se podía optar por dos opciones: que la cervecera estadounidense siguiera con la construcción o no estar de acuerdo con ello.

Se tuvo una participación de más de 36 mil personas y 76.1 por ciento, es decir, 27 mil 973 no están de acuerdo en que se acabe de construir la planta cervecera.

Foto: Cuartoscuro

Lee: Mexicali dice no a la construcción de la planta de Constellation Brands

Desde 2017, Constellation Brands invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

“El sábado 21 de marzo se tuvieron incidencias por lo que dos mesas de consulta se cerraron un poco antes, pero se continuó con la participación en otras”, expresó la funcionaria de la Segob.

La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin
La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad