:)

Baja California

Mexicali dice no a la construcción de la planta de Constellation Brands

Explora Investigación Estratégica dice que 73.59% de los mexicalenses están en contra de la planta de Constellation Brands en Mexicali

Published

on

Explora Investigación Estratégica, una casa encuestadora de Jesús Ramón Palma Rodríguez, revela que 73.59 por ciento de los mexicalenses están en contra de que se termine la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

Sólo 22.32 por ciento votaron a favor el 21 y 23 de marzo de 2020 en la consulta ciudadana para que continúe el proyecto de la cervecera estadounidense en Mexicali.

Al menos 4.09 por ciento anularon su voto para  definir si permanece en Baja California la productora de la cerveza Corona para el mercado de Estados Unidos.

La consulta ciudadana para determinar el futuro de la planta de Constellation Brands en Mexicali se dio en medio de críticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quienes  consideran el ejercicio como ilegal e inconstitucional.

La consulta ciudadana ordenada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se da en medio de una emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el cual ha obligado a las autoridades de salud a realizar una serie de protocolos para impedir el contagio.

“Con la realización de este proceso de manera irresponsable se están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del COVID-19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social”, argumentó el CCE.

Lee: La consulta de Constellation Brands en Mexicali es un tiro en el pie para AMLO: Concamin

La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin
La consulta de Constellation Brands en Mexicali es ilegal, según Coparmex.

El organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín, manifestó que la consulta ciudadana puso en riesgo la salud de la población de Mexicali, y vulnerando la capacidad de contener la posible propagación del virus en esta ciudad.

“Un proceso de esta naturaleza, en un momento de crisis sanitaria, sólo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis”, expresó el CCE.

Desde 2017, Constellation Brands invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

Lee: La consulta de Constellation Brands en Mexicali estigmatiza a las empresas: CCE

La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin
La consulta de Constellation Brands en Mexicali es tiro en el pie para AMLO: Concamin

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands en Mexicali, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

“La recomendación conceptualiza las violaciones del derecho humano al agua bajo tres vertientes: En primer lugar, la ausencia de un marco adecuado y efectivo, tanto en el ámbito federal, así como como en el estatal, encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico dentro de la figura de uso público urbano”, comentó la CNDH.

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

“Además, remitir al Congreso del Estado de Baja California propuestas de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, con la finalidad de armonizar dichos instrumentos con una perspectiva de derechos humanos”, agregó la CNDH.

Publicidad

Trends

Publicidad