:)

Guanajuato

El gobierno de AMLO y la Concamin analizan nuevo decreto arancelario para importaciones chinas

Apoya que haya cuotas compensatorias al calzado chino

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el gobierno federal buscan un nuevo decreto arancelario que mejore las condiciones de la industria mexicana, informó el presidente del organismo, José Abugaber Adonie.

En la inauguración de la 90 edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), comentó que junto con la Cámara del Calzado, Textil y Vestido, la Concamin se ha reunido con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para dialogar sobre las acciones a tomar para combatir el contrabando y la ilegalidad en las exportaciones de productos.

Subrayó que el gremio de la exportación sigue enfrentando riesgos fuertes, por lo que es urgente seguir apostándole en nuevas estrategias para que la industria en el país mejore.

Lee: El Worshop Lab APIMEX incentiva la competitividad de la industria del calzado: Diego Sinhue Rodríguez

“Dado que los precios sumamente bajos en las importaciones continúan en la actualidad, estamos trabajando para que se publique un nuevo decreto arancelario que mejore las condiciones de competencia de varias industrias”, expresó.

Además, apuntó, desde la Concamin hemos acompañado a la industria del calzado en sus esfuerzos para que inicie un procedimiento de remedio comercial que se traduzca en cuotas compensatorias contra el calzado chino.

En la exposición de calzado y artículos de piel más importante de América Latina, el empresario leonés resaltó que la relación comercial México-China es históricamente desigual.

Aseguró que en 2018 por cada dólar que exportó México a China, el país asiático vendió a la industria mexicana 11.24 dólares, y en este 2023 la situación empeoró porque mandaron 11 dólares con 50 centavos.

“Seguimos padeciendo este ingreso de mercancías ilegales particularmente y todos lo sabemos y no lo podemos negar, provenientes de China, país con el que además tenemos un enorme déficit comercial.

En 2022 tuvimos la balanza comercial en este país fue negativa, 111 mil millones de dólares en el 2023, disminuyó, aunque marginalmente al ser 104 mil millones de dólares”, agregó.

Abugaber puntualizó que México debe tomar acciones rápidas y contundentes para que no sigan ingresando estos productos y afecte a las industrias mexicanas.

Christian Rendón / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad