:)

Política

Los delitos cometidos por Emilio Lozoya no han prescrito, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que los delitos por los que se investiga a Emilio Lozoya no han prescrito

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los delitos cometidos por ex el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no han prescrito, tal y como lo afirman sus abogados.

“Los abogados de Emilio Lozoya dicen que prescribió pero no lo creo El segundo caso es el que está en juicio, se está ventilando sobre este asunto”, declaró el fundador de Morena.

“No hay complicidad, impunidad. Todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tiene que llevarse a cabo con amplitud y deben ir al fondo, nosotros no podríamos. El Ejecutivo no puede decir esto sí, esto no”. expresó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional sobre el caso Odebrecht.

Lee: La captura de Emilio Lozoya no debe ser propaganda política: PRI

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que a Emilio Lozoya se le investiga por recibir sobornos de la constructora brasileña  Odebrecht.

A una filial de Odebrecht durante el gobierno de Felipe Calderón le dieron facilidades para la instalación de una planta de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó sin gas al sur del país.

“La liga de Odebrecht con el gobierno (anterior) no hay duda, incluso hubo una reunión que llevó a cabo del consejo de Odebrecht en Los Pinos”, recordó el político tabasqueño.

Otra de las investigaciones en contra de Emilio Lozoya es por la compra de una planta de fertilizantes a Agro Nitrogenados, en Coatzacoalcos, agregó.

“Esta planta se compra cuando se va a firmar el llamado Pacto por México, que resultó Pacto contra México”, comentó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Se pagó de más 500 millones por la planta o 300, otra cantidad. El caso es que se terminaron pagando 800 millones de dólares por la planta, el terreno y la rehabilitación, que apenas se está concluyendo y por la que Pemex tiene una deuda”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El fundador de Morena dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene a su cargo las investigaciones contra el ex funcionario durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Lee: Investigan a Emilio Lozoya por las pérdidas millonarias de un astillero de Pemex en España

AMLO afirmó que son acusaciones con pruebas en contra de Lozoya, por lo que ayer fue detenido ayer en Málaga, España.

“Lo que tiene que ver con el caso Odebrecht y también lo de la compra de plantas de fertilizantes. Eso es lo que está investigando y eso es lo que llevó a la aprehensión de, ex director de Pemex”, explicó el mandatario.

Manifestó que en su gobierno no habrá impunidad a las personas que cometieron actos de corrupción.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, a Emilio Lozoya, quien estaba prófugo de la justicia mexicana y era buscado por Interpol desde 2019.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana PEMEX”, dijo la Policía Nacional de España.

La Fiscalía General de la República (FGR) estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado, cuando estaba al mando de la petrolera mexicana.

El alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales de Emilio Lozoya Austin complicaban su localización en España, comentó la entidad encargada de ofrecer seguridad en el país europeo.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga”, agregó la Policía.

“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, dijo Alejandro Gertz Manero, el encargado de la FGR.

Emilio Lozoya era fue parte parte clave de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, quien lo designó el 4 de diciembre de 2012 como director general de Pemex.

El 8 de febrero de 2016, Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

El 21 de diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un acuerdo judicial con Odebrecht con el que la firma se comprometió a pagar una multa de más de 2 mil millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos, Brasil y de Suiza.

 Como parte del acuerdo, la constructora brasileña admitió haber pagado 735 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos de 10 países de América Latina; para México, la cifra ascendió a por lo menos 10.5 millones de dólares.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el 22 de diciembre del 2016 que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaría la recopilación de toda la información disponible sobre los contratos celebrados entre la estatal y la constructora Odebrecht y su subsidiaria Braskem, acción derivada de las declaraciones del pago de sobornos en México.

Pemex presentó el 25 de enero del 2017 ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia “contra quien resulte responsable” de posibles actos de corrupción.

Publicidad

Trends

Publicidad